Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

De cara a las elecciones, los Fernández superarían a Macri por 8 puntos

A casi dos meses del comienzo de las PASO presidenciales, una consultora comunicó que la fórmula del Frente de Todos se aventaja del oficialismo nacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El sábado cerró el plazo límite y, a partir de allí, los distintos frentes que se conformaron y que competirán por cargos ejecutivos y legislativos en las PASO de agosto abandonaron las incógnitas y ya tienen confirmado quiénes son sus candidatos. En ese marco, empezó una espera por los primeros resultados de encuestas que arrojaran las primeras perspectivas respecto de qué hará el electorado frente a las urnas.

La consultora Federico González & Asociados publicó un trabajo realizado en formato mixto (telefónico y presencial) en el AMBA e interior del país con 1600 casos, del que surge que el Frente de Todos de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner está al borde de derrotar en primera vuelta a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto. 

Según el sondeo -con indecisos y votos en blanco proyectados- los Fernández lideran con claridad el panorama con 41,6%, arriba de Juntos por el cambio que alcanza un 33,5%. Se trata de una diferencia de 8 puntos que, si bien no garantiza una victoria en primera vuelta, se encuentra a un escaso 1,9% de lograrlo.

En comicios presidenciales de la Argentina, para resultar ganador en primera vuelta es necesario obtener el 45% de los votos válidos o un 40% con una diferencial de 10 puntos respecto del segundo para evitar un ballotage.

Muy lejos aparece el ex ministro de Economía Roberto Lavagna con 8,8%, mientras que José Luis Espert -después de las múltiples operaciones entre ilegales e ilegítimas del Gobierno para bajarlo- logra una sorprendente y positiva performance de 6,5%. 

El ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, que lidera una lista de fuerte impronta celeste anti derechos, se queda con un 2,1%. 

Estos datos son clave, porque el propio macrismo estima que entre Lavagna, Espert y Gómez Centurión se mueven los votos "desencantados" con el fracaso económico y social de la administración PRO. Según el sondeo de Gónzalez & Asociados, los tres sumados juntan casi 20 puntos. 

En cuanto a las opciones de izquierda, el FIT Unidad consigue un 4,1% con Nicolás del Caño al frente, mientras que el Nuevo Mas de Manuela Casteañeira logra un 0,1%.

FUENTE: Política Argentina