Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Por qué el 27 de junio se celebra el “Día Nacional del Boludo”

El objetivo es homenajear los buenos valores de las personas que hacen las cosas bien sin sacar ventajas. Buscan convertirlo en feriado

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves 27 de junio se lleva adelante una particular y original conmemoración, con un significado histórico. Un grupo de personas busca instalar esta fecha como el ‘Día Nacional del Boludo’, una iniciativa que busca destacar los buenos valores de las personas que quieren hacer las cosas bien sin sacar ventajas.

En 2009, una agencia digital creó la página web www.eldiadelboludo.com, donde explican que su objetivo es “homenajear a todos nosotros los boludos, que por buscar hacer las cosas bien justamente nos salen mal. Por ser honestos, seguir las normas o buscar el bien común terminamos siendo objeto de burla y desprecio por parte de compatriotas mucho más ‘vivos’ y elocuentes”.

Por qué el 27 de junio se celebra el "Día Nacional del Boludo". (Foto: captura eldiadelboludo.com)

Y agregan: “En segundo lugar, y no menos importante, buscamos instalar este gran día como feriado nacional, y para eso, necesitamos tu ayuda, participá, dejanos tu firma virtual en apoyo a esta noble causa, y nosotros nos encargaremos como buenos boludos de elevarla al Congreso de la Nación”.

En la página se pueden encontrar algunos testimonios y experiencias anónimas, además de un “boludómetro” que a través de diez preguntas mide el nivel de boludez de los usuarios.

El orígen del término

Las palabras “boludo” y “pelotudo” provienen de la época de la guerra de independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra las tropas españolas.

En la primera fila solían estar los criollos habilidosos para manejar grandes piedras atadas con tiento y boleadoras. También los “boludos” estaban en la tercera filade batalla y portaban boleadoras con piedras más pequeñas, que requerían cierta destreza para ser utilizadas correctamente.

Esas “pelotas” servían para atacar los caballos de los realistas, que caían al piso. Al principio, “pelotudo” era sinónimo de alguien con mucha valentía, pero luego pasó a significar “no seas tonto, no te pongas en la primera fila de batalla para que te maten”.