Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Cierre de listas: las ocho fórmulas que competirán por la presidencia

Los espacios tienen hasta este sábado a la medianoche para presentar las fórmulas. Todos los candidatos, acá.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los ocho espacios que competirán en los comicios presidenciales tienen plazo hasta las 23:59 de este sábado para inscribir sus fórmulas presidenciales.

El pasado viernes Consenso Federal 2030 anotó ante la Justicia Electoral el binomio integrado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Los que competirán en los comicios presidenciales tienen plazo hasta las 23:59 de este sábado para inscribir sus fórmulas presidenciales.

Espacio del medio
El pasado viernes, Consenso Federal 2030 anotó ante la Justicia Electoral el binomio integrado por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

Oficialismo y oposición con ganas
El espacio oficialista Juntos Somos el Cambio buscará la reelección de la mano de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto.

El ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y la ex presidenta y senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner es la fórmula que anunció el Frente de Todos, cuya columna vertebral es el Partido Justicialista.

Izquierda unida y una por fuera
El PTS, el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el MST acordaron ir juntos en el Frente de Izquierda-Unidad. Las fuerzas de izquierda aspiran a dar un batacazo en las elecciones de la mano del diputado nacional Nicolás del Caño como precandidato a presidente y su par de la Cámara baja Romina del Plá como postulante a vicepresidenta.

El partido Nuevo MAS competirá en soledad con Manuela Castañeira, la única mujer que se presenta como postulante a la Presidencia. Eduardo Mulhall, docente cordobés y ex obrero metalúrgico, la acompaña.

Derechos y pro vida
El ex titular de la Aduana y veterano de Guerra de Malvinas Juan José Gómez Centurión buscará el Sillón de Rivadavia por el frente provida Nos, acompañado en la fórmula por Paola Miers, una abogada y especialista en diagnóstico por imágenes de 43 años.

El economista liberal José Luis Espert y el periodista Luis Rosales serán los precandidatos a presidente y vice del Frente Despertar.

Ultraderechos
El Frente Patriota anunció públicamente que competirá con el binomio integrado por el líder de Bandera Vecinal, Alejandro Biondini, como postulante a Presidente. Estará acompañado por el teniente coronel retirado Enrique Venturino, uno de los cabecillas del levantamiento carapintada de 1987.

Negociaciones hasta el final
El cronograma electoral marca para este sábado el fin del plazo de inscripción de precandidatos para las Paso del 11 de agosto, pero también el inicio oficial de la campaña electoral. Una particularidad: las primarias para definir fórmulas presidenciales son de forma, porque no hay competencia real dentro de ninguno de los frentes.

La atención seguirá puesta hasta la medianoche en el armado final de las listas de legisladores nacionales, especialmente en los grandes distritos, como la provincia de Buenos Aires.

Con las candidaturas a presidente, gobernador de Buenos Aires y ciudad de Buenos Aires definidas en los frentes políticos, las negociaciones de última hora se centrarán en las listas de senadores y diputados, con la particularidad de que –a partir de los comicios de este año– comienza a regir la paridad de género, que establece la mitad de los cargos para cada sexo.

Como sucede en cada elección, se espera para este sábado otro cierre de listas con dirigentes “ganadores” que consiguieron la inscripción de su precandidatura, otros “heridos” que quedarán fuera de las boletas y alguna que otra sorpresa con algún postulante del que no se había hablado en estos días previos.