Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

De a poco, el servicio de luz vuelve a la normalidad en la provincia

Tras casi tres horas después del apagón, en San Juan y varias provincias del país vuelve a restablecerse el servicio de luz.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras casi tres horas despúes del apagón, en varios sectores de San Juan vuelve a reestablecerse el servicio de luz, aunque algunos departamentos todavía sigue sin funcionar.

¿QUÉ PASA EN EL PAÍS?

A primera hora se produjo un fuerte apagón en la Argentina, que dejó sin servicio de luz a millones de usuarios. Desde el Gobierno explicaron que se habría generado a partir de una falla en la represa Yacyretá, de manera automática y sin intervención humana.

La interrupción se produjo a partir de las 7.07 y, horas después, el servicio empezó a restablecerse de manera gradual. Desde la Secretaría de Energía indicaron que se activó la recuperación del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), tras el colapso en el sistema. Progresivamente empieza a restablecerse el servicio en las distintas unidades generadoras de las regiones para normalizar el abastecimiento.

Desde el organismo liderado por Gustavo Lopetegui afirmaron que la Central Hidroeléctrica Salto Grande (región litoral) restablece paulatinamente la red de transporte de alta tensión y que desde esa central se llegó a alimentar estaciones de la provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Desde esa misma central se alimenta parte de la demanda de Uruguay, donde también se produjo el apagón.

Energía indicó que las regiones de Cuyo y Centro también se encuentran en proceso de normalización con las Centrales hidroeléctricas Los Reyunos y Los Nihuiles, además de otras centrales Térmicas de arranque rápido de la región. En tanto que en la región Comahue el proceso de normalización se encuentra demorado por inconvenientes en los arranques de las centrales. El organismo comunicó que a las 10.45 se normalizaron unos 2000 MW de demanda, sobre una demanda prevista total de 15000 MW.

Edesur informó a las 11 que ya estaba restablecido el servicio en los barrios porteños de Constitución, Liniers y parte de Recoleta. En tanto que Edenor indicó que se activó el proceso de vuelta del servicio desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande.

Mientras que Marcelo Casín, Gerente General de la Empresa Provincial de la Energía en Santa Fe, indicó en diálogo con TN que en la provincia activaron un sistema de emergencia y aclaró que en algunas localidades como Rufino y Venado Tuerto ya estaba restablecido el servicio de energía eléctrica.

En tanto que el vocero de la Empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) explicó que el servicio se restablece progresivamente en la provincia. En una entrevista con TN indicó que la compañía puede generar energía a través de la central hidroeléctrica de Urugua-i y la interconexión con Paraguay con Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que está en Eldorado y las centrales térmicas ubicadas en Oberá, Alem y Aristóbulo del Valle.

FUENTE: TN