Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Hoy abre sus puertas de manera formal el novedoso Centro de Educación Ambiental Anchipurac

Este miércoles quedará inaugurado el centro que promueve la cultura ambiental y el compromiso ciudadano con el desarrollo sustentable. Es único en Latinoamérica.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Anchipurac (que significa "rayo", en huarpe) es un Centro de Educación Ambiental de más de 6 hectáreas que está ubicado en el departamento de Rivadavia, al pie del cerro Parkinson. El parque posee una dimensión de 3800 m2 de espacio cubierto y 600 m2 al aire libre que tendrá como finalidad crear, promover y difundir educación y cultura para formar ciudadanos ambientalmente responsables y copartícipes del desarrollo sostenible a nivel provincial y regional.

Anchipurac es el tercer integrante del Complejo Ambiental San Juan creado en el año 2016 por la Ley 1451-L. El mismo también está compuesto por el Parque de Tecnologías Ambientales (PTA), construido en 2011 y administrado por el Gobierno provincial, y por el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), un clúster de empresas recicladoras que tiene como objetivo cerrar el círculo e incorporar a la provincia y a la región en una economía sustentable.

Hacia una cultura ambiental

Imaginar y forjar un futuro sustentable es una tarea del presente. Anchipurac es una propuesta educativa que tiene entre sus propósitos motivar a los ciudadanos a adoptar un estilo de vida pensando en las generaciones de hoy y mañana

Innovación en pleno desierto

El Centro Ambiental está emplazado al pie del cerro Parkinson, en el agreste desierto sanjuanino, donde antes existía el mayor basural de la provincia. El edificio es un ícono del diseño bioclimático y la arquitectura sustentable en el país. Utiliza energías renovables, reutiliza las aguas grises y cuenta con materiales aislantes para conservar la temperatura deseada.

Investigación permanente

En la institución desarrollan su actividad el Laboratorio y el Observatorio Ambiental. Este último está integrado por el Centro de Monitoreo Ambiental, la Agencia de Cambio Climático y el Observatorio de Residuos Sólidos Urbanos. El laboratorio desarrolla proyectos de innovación en el campo de las energías renovables y en el uso de residuos como materia prima para generar nuevos materiales. El centro de monitoreo recopila datos relacionados con los recursos naturales de la provincia. La agencia nuclea a actores del sector público y privado y define estrategias en relación al cambio climático. El Observatorio de RSU investiga y aplica innovaciones en la gestión de residuos.

Viví la experiencia y sumá tu compromiso

El Centro Ambiental Anchipurac propone una experiencia de sensibilización a través del conocimiento, el juego y la reflexión. Nuestra relación ancestral con la naturaleza, los principales problemas ambientales del mundo, las conductas humanas de hoy, los ecosistemas que sostienen nuestras vidas, las energías, las ciudades, el aire, el agua, el suelo y la biodiversidad son algunos de los temas en torno de los cuales los visitantes podrán informarse y experimentar.

El recorrido propone 15 espacios organizados en tres ejes conceptuales: "Somos parte el todo", "Hacia un desarrollo sostenible" y "El mañana empieza hoy".

Parque Escultórico

Este espacio cuenta además con 19 obras que forman el Parque Escultórico. Las esculturas fueron seleccionadas entre 40 proyectos de artistas de varios países que participaron en la convocatoria realizada por la Secretaría de Estado de Ambiente en diciembre de 2017, bajo la consigna del uso de materiales reciclados.