Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alperovich acusó a Manzur de hacer clientelismo a cambio de votos y el gobernador lo cruzó: "Si sabe de algo, que lo denuncie"

Pese a las gestiones, los exaliados peronistas fueron por listas separadas y se enfrentan en esta elección que definirá quién será el próximo mandatario de Tucumán.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Lejos quedaron los tiempos de alianza entre Juan Manzur y José Alperovich, cuando el actual gobernador de Tucumán era vice del hombre fuerte de la provincia, que quiere volver a liderar el distrito. En pleno desarrollo de las elecciones provinciales, Alperovich acusó al actual mandatario provincial de hacer clientelismo para lograr mayor cantidad de votos. Manzur no negó las maniobras pero lo cruzó: "Si sabe de ilícitos, que los denuncie".

Las acusaciones por irregularidades surgen a partir del decreto que firmó el gobernador a principios del mes pasado para repartir $ 300 millones para el pago de subsidios de programas sociales, entre otras asistencias, y que se distribuyeron incluso hasta un día antes de las elecciones.

"No se trata de repartir para comprar los votos de la gente. Eso no está bien, mi postura es distinta", dijo el exgobernador de Tucumán, que aspira a volver a la jefatura del Ejecutivo provincial. Además hizo una autocrítica: "Yo he regalado mucho, hice mal, tendría que haber sido con la cultura del esfuerzo". "Comprar gente para ganar una elección no está bien", afirmó.

Consultado por las acusaciones, Manzur no las negó y se limitó a cargar contra su exaliado y actual rival, sin nombrarlo. "El pueblo tucumano se expresa. En el cuarto oscuro son todos libres, cada uno vota por quien quiere", dijo el gobernador, que va por su reelección. Explicó que "todo funcionario público que conozca de un ilícito está obligado a hacer la denuncia. Él (Alperovich) es senador de la Nación. Si sabe de un ilícito debe presentarse a denunciar", afirmó.

Hay más de 1.225.000 tucumanos habilitados para votar en las elecciones, en las que además de gobernador y vice se elegirán legisladores provinciales, intendentes, jefes comunales y concejales con un sistema de acoples -colectoras- que configura una ingeniería electoral compleja con 18.296 candidatos para 347 cargos electivos en total, ya que son nueve los postulantes al Ejecutivo provincial. Según la Justicia Electoral en la categoría de ediles hay 14.256 candidatos para 184 bancas y en la de legisladores, 2.276 aspirantes para 49 bancas.