Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Así es el mapa político en las cinco provincias que van a las urnas

Este domingo Mendoza va a las PASO, mientras que Tucumán, Entre Ríos, Jujuy y Chubut llevan adelante las Generales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

PASO EN MENDOZA

Cambiemos y el Partido Justicialista (PJ) dominan la escena electoral y los postulantes que surjan de sus respectivas internas serán los que compitan por reemplazar a Alfredo Cornejo.

En Cambiemos, Rodolfo Suárez, intendente de Mendoza Capital, tiene una amplia ventaja por sobre su rival más directo, Omar De Marchi, jefe comunal de Luján de Cuyo. Buena parte de esta diferencia se explica gracias al apoyo que el primero recibe del gobernador radical Cornejo.

En la oposición el escenario es distinto. La senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, se enfrentará con el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, candidato del PJ. Ambos tienen una intención de voto de alrededor del 17% por lo que se espera una interna muy ajustada y en la que no se sabrá el ganador hasta que finalice el recuento total de votos.

A diferencia de lo ocurrido en 2015, esta vez existe una competencia real en las elecciones primarias de los dos principales frentes políticos de Mendoza. El resto de los espacios lleva candidato único y pelean por pasar el filtro del 3% para luego reacomodarse de cara a las generales de septiembre.

GENERALES EN TUCUMÁN

 Los ciudadanos de Tucumán deberán elegir al próximo gobernador y vicegobernador, 19 intendentes, 49 legisladores, 182 concejales y 93 delegados comunales.

La contienda de este 9 de junio estará protagonizada por dos exaliados del Partido Justicialista, que decidieron presentarse en frentes distintos. En una esquina, el actual gobernador Juan Manzur buscará la reelección junto a su vicegobernador Osvaldo Jaldo. Mientras que en otra vereda, aunque también por un espacio peronista, competirá contra el exmandatario local José Alperovich, que estará acompañado en la fórmula por la senadora Beatriz Mirkin.

Cambiemos intentará ganar la provincia con la candidatura de Silvia Elías de Pérez, una de las senadoras del partido que elevó su perfil público en el debate por la legalización del aborto el año pasado. La legisladora fue una de las voces que se opuso al proyecto e incluyó el lema "provida" en su campaña para llegar a la gobernación. Su compañero de boleta será expresidente de la Sociedad Rural de Tucumán, José Manuel Paz.

Otro de los postulantes que ganó terreno durante la previa electoral será Ricardo Bussi, el hijo del represor Antonio Bussi, con su partido Fuerza Republicana. Su candidato a vicegobernador será Eduardo Verón Guerra. Ambos se desempeñan como concejales en la capital provincial.

GENERALES EN ENTRE RÍOS

El peronismo podría anotarse una nueva victoria provincial el próximo domingo, en Entre Ríos, donde el gobernador Gustavo Bordet va por su reelección. Compite con el peronismo unido con el frente "Creer Entre Ríos", en una elección que tendrá como principal rival al diputado radical Atilio Benedetti, que cuenta con el respaldo del Ejecutivo.

Bordet viene de imponerse en las PASO con casi el 60% de los votos. Fue la primera vez desde 1999 que el peronismo presenta candidato único a la gobernación de Entre Ríos, gracias al acuerdo entre el jefe provincial y la expresidenta Cristina Kirchner. El gobernador logró encolumnar a once partidos entre los que están el PJ, el Frente Renovador y Unidad Ciudadana. Además de los espacios de sus antecesores Sergio Urribarri y Jorge Busti.

En las primarias quedó muy lejos el precandidato radical Benedetti, que logró el 33,65%. Con ese telón de fondo el mandatario provincial apuesta a un nuevo mandato, acompañado en la fórmula por la ministra de Desarrollo Social provincial Laura Stratta. En tanto que al radical lo secunda el titular del PRO enterriano Gustavo Hein.

Cambiemos no solo llega golpeado a las elecciones generales en la provincia por la crisis económica a nivel nacional sino también por el escándalo de narcotráfico que involucra al intendente de Paraná Sergio Varisco, que integra el oficialismo nacional y que irá a juicio.

GENERALES EN JUJUY

Jujuy es una de las tres provincias en las que Cambiemos arriesga este año su dominio territorial. Corrientes es la cuarta gobernada por un hombre de la coalición gobernante, Gustavo Valdés, pero el fin de semana pasado fueron comicios solo legislativos, en los que se impuso. A eso el Gobierno suma la ciudad de Buenos Aires. Jujuy, entonces, es la primera apuesta del Ejecutivopor obtener el primer triunfo en el año. Allí, Gerardo Morales buscará la reelección.

Morales, que se sienta en la mesa política del presidente Mauricio Macri, intentará darle la primera victoria a Cambiemos en el país. Lo hará de nuevo con Carlos Haquim, referente local del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aunque en abril se reunió con Roberto Lavagna en Buenos Aires.

Por su parte, el peronismo buscará el domingo regresar al poder luego de cuatro años en el llano. No le será fácil porque irá dividido a las urnas. Julio Ferreyra y Vicente Casas habían lanzado su fórmula en abril, pero luego se separaron y cada uno se presentará por su lado: Ferreyra, por el Frente Justicialista, y Casas, por Confiar.

Unidad Ciudadana (UC), el partido que creó Cristina Kirchner en 2017, también irá por su lado. El kirchnerismo, entonces, presentará a Paula Álvarez Carrera, que intentará nacionalizar la elección al asegurar: "Este espacio es el adecuado para la defensa de los colectivos más vulnerados encabezado en la figura de Cristiana Fernández de Kirchner".

GENERALES EN CHUBUT

Tras la contundente victoria en las PASO, el candidato de Chubut al Frente, Mariano Arcioni, intentará lograr la reelección. 

Carlos Linares, el actual intendente de Comodoro Rivadavia, fue el ganador de las PASO del Frente Patriótico Chubutense, la fuerza ligada al kirchnerismo que buscará comandar los destinos de la provincia. Logró el 16% de los votos totales (contra el 31% de Arcioni) pero sueña con superar los 32 puntos si logra sumar el 12,50 y el 3,50 por ciento que habían conseguido sus compañeros y competidores de alianza, Cesar Mac Karthy y Héctor Burgoa.

El candidato a gobernador del oficialismo nacional es Gustavo Menna, que había logrado el 14% de los votos en abril, quedando muy relegado en representación de la fuerza Cambiemos Chubut. Por eso, salvo una sorpresa de último momento, el Gobierno nacional se encamina a otra derrota electoral.

FUENTE: TN