Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Hiperpoblación electoral en Tucumán: hay un candidato cada 65 personas

Las cifras indican que en la provincia norteña se presentan 18 mil postulantes a diferentes cargos en la elección de este domingo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hay demoras en las elecciones en Tucumán, que están "superpobladas" por la gran cantidad de candidatos que se presentan en las diferentes listas. De hecho en algunas mesas hay más de 30 fiscales, y hubo casos en que las autoridades tuvieron que armar bancos "improvisados" por la falta de sillas en las escuelas en las que se vota.

Las cifras indican que en la provincia norteña se presentan 18 mil candidatos, a razón de un postulante por cada 65 habitantes del distrito. Las demoras se producen justamente por las revisiones en el cuarto oscuro para que no falten las múltiples boletas, y que además estén a la vista de los votantes.

En las elecciones, el gobernador Juan Manzur y el exmandatario José Alperovich -ambos del peronismo- se postulan por distintas listas para definir quien será el próximo titular del Poder Ejecutivo local. Por Cambiemos compite la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR), mientras que por Fuerza Republicana se presenta el concejal de San Miguel de Tucumán Ricardo Bussi.

Hay más de 1.225.000 tucumanos habilitados para votar en las elecciones, en las que además de gobernador y vice se elegirán legisladores provinciales, intendentes, jefes comunales y concejales con un sistema de acoples -colectoras- que configura una ingeniería electoral compleja con 18.296 candidatos para 347 cargos electivos en total, ya que son nueve los postulantes al Ejecutivo provincial. Según la Justicia Electoral en la categoría de ediles hay 14.256 candidatos para 184 bancas y en la de legisladores, 2.276 aspirantes para 49 bancas.

FUENTE: TN