Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Providas marcharon al Congreso en apoyo al ginecólogo que se negó a practicar un aborto

"Es la primera vez en Argentina que hay una condena por salvar una vida", expresó un referente antiaborto sobre el médico rionegrino.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Movimientos provida marcharon este sábado desde Plaza de Mayo al Congreso nacional para apoyar al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, a quien la Justicia rionegrina condenó por impedir el aborto no punible que cursaba una joven que estaba embarazada producto de una violación.

"Cumplió su deber como médico, que es salvar las dos vidas", dijo Fernando Secín, referente de la organización Médicos Provida. Y agregó que "es la primera vez en Argentina que hay una condena por salvar una vida".

Por su parte, Rodríguez Lastra le dijo a TN: “Lo que sucedió fue por una mirada parcializada del juez, atravesada por una ideología. No hubo justicia. Lo que hubo fue un juez que no oyó las declaraciones de todos los médicos. El juezo no consideró que todo el sistema de alud apoyó a la paciente y que la sostuvo siempre”.

El 21 de mayo, el juez Álvaro Maynet declaró responsable de incumplimiento de los deberes de funcionario público a Rodríguez Lastra por negarse a continuar un aborto no punible a una joven de 19 años que había sido violada y embarazada por un familiar.

La condena será informada recién en julio y podría llegar hasta los dos años de prisión en suspenso, e inhabilitación para ejercer la medicina durante el doble del tiempo.

El 2 de abril de 2017, una joven de 19 años ingresó al hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti con un aborto en curso, y Suárez Lastra le aplicó una medicación para revertirlo a pesar del pedido de la chica para no continuar con el embarazo.

La movilización a favor del ginecólogo avanzó sobre la Avenida de Mayo con un feto gigante en la cabecera, y detrás una gran bandera argentina sostenida por decenas de personas que en la franja central blanca decía "#SiALaVida".

FUENTE: TN