Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

"De la oscuridad a exportar energía": Macri celebró la primera exportación de gas de Vaca Muerta

En un posteo en su cuenta de Facebook, el mandatario pidió también "administrar esta nueva riqueza con inteligencia para crear cada vez más progreso, dejando atrás el pasado, definitivamente".

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Mauricio Macri celebró el envío de la primera exportación de gas natural licuado extraído en Vaca Muerta y afirmó que este es “el primer paso de una serie de otros que nos harán ponernos de pie en el mercado internacional del gas”.

En un posteo en su cuenta de Facebook, el mandatario pidió también "administrar esta nueva riqueza con inteligencia para crear cada vez más progreso, dejando atrás el pasado, definitivamente". Esa publicación (que incluye un video del buque LNG Fuji partiendo del puerto de Bahía Blanca) fue titulada "De la oscuridad a exportar energía".

"Hace pocos años, Argentina no tenía energía. A pesar de nuestra inmensa riqueza (petróleo, gas, zonas solares óptimas, energía térmica, abundancia de vientos, embalses) el abandono y la negligencia habían dilapidado todo nuestro valor. Sin proyectos, ni inversión genuina, ni desarrollo, el sistema había sido vampirizado por la política hasta dejarlo exhausto", recordó el jefe del Estado en su publicación.

En ese sentido, el Presidente señaló: "Vimos cómo mes a mes el país importaba gas de otros vecinos buscando postergar lo que se había transformado en un destino inevitable: Argentina se aproximaba al colapso energético total, y ese colapso nos arrastraría al abismo".

"Podemos conocer las consecuencias y la profundidad de esa situación mirando lo que hicieron con Venezuela, convirtiendo a un país que tenía una de las mayores reservas de petróleo del mundo en un país apabullado por la oscuridad de los apagones generalizados", añadió.

Sobre el barco que partió con la primera exportación de gas, Macri dijo que "es un símbolo que nos recuerda que pudimos dar vuelta lo que parecía un destino inevitable, pudimos dejar de comprar para pasar a vender".

"Con este envío dimos el primer paso de una serie de otros que nos harán ponernos de pie en el mercado internacional del gas. Para lograr eso tenemos muchísimo trabajo por hacer: aumentar las extracciones, reclutar cada vez más trabajadores para cubrir la demanda de empleos de calidad que esa tarea monumental demandará, crear la infraestructura para licuar el gas, abrir nuevos mercados mundiales, ser más competitivos cada día", enumeró.

Macri planteó que, de esta manera, "tendremos que asumir la disputa por el liderazgo entre los exportadores de energía y administrar esta nueva riqueza con inteligencia para crear cada vez más progreso, dejando atrás el pasado, definitivamente".

"Mientras tanto ya están sucediendo cosas concretas, el Fuji LNG partió transportando por primera vez nuestro gas. Como decimos ahora sobre las obras y los esfuerzos que logramos materializar: esto es real, esta exportación de energía es progreso real. ¡Buen viaje Fuji LNG! Aunque no lo sepas, Argentina hincha por vos!", concluyó su mensaje.

FUENTE: TN