Miércoles 26.06.2019
Actualizado hace 10min.

Argentina limita el ingreso de 426 funcionarios que pertenecen al gobierno de Nicolás Maduro

La Cancillería informó el número de dirigentes del régimen de Nicolás Maduro que no pueden viajar al territorio nacional

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Cancillería informó que Argentina amplió recientemente el número de funcionarios y personas estrechamente vinculadas al régimen venezolano de Nicolás Maduro que tienen prohibido el ingreso al territorio nacional. En total, la cantidad de dirigentes y otro tipo de simpatizantes del régimen chavista que tienen impedido viajar a la Argentina asciende a 426, entre ellos, la totalidad de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.

En un comunicado, el Palacio San Martín informó que "estas medidas tienen como objetivo propiciar el retorno de la democracia en Venezuela, al afectar exclusivamente a los sujetos vinculados al régimen dictatorial de Maduro, no así al pueblo venezolano, a quien nuestro país ratifica nuestra solidaridad y respaldo en su lucha por la libertad y el respeto de los derechos humanos".

Cancillería además informó que, desde el 10 de enero, fecha de inicio de un nuevo período del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, Argentina suspendió la aplicación del Acuerdo entre Argentina y Venezuela para la supresión de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio; emitió alertas a entidades bancarias y financieras sobre los riesgos de operar con el gobierno de Venezuela o con empresas que son propiedad o se encuentran bajo el control del Estado venezolano, y suspendió toda cooperación militar con el régimen de Maduro.

Estas medidas fueron acordadas por los países integrantes del Grupo de Lima para entrar vigencia "con posterioridad al 10 de enero de 2019", agregó el comunicado, que detalló que "estas medidas tienen como objetivo propiciar el retorno de la democracia en Venezuela, al afectar exclusivamente a los sujetos vinculados al régimen dictatorial de Maduro".

Por último, en el texto se remarca que las decisiones no afectan al pueblo venezolano, a quien Argentina "ratifica" su solidaridad y respaldo en "su lucha por la libertad y el respeto de los derechos humanos".

Ayer, el Grupo de Lima, del que Argentina forma parte, pidió a la comunidad internacional "tomar acciones" contra el "régimen ilegítimo" de Maduro, al que acusó de corrupción y narcotráfico, con el objeto de devolver "la democracia a Venezuela".

Tras una reunión de sus cancilleres en Guatemala, el foro llamó a "tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional, que implican a sus familiares y testaferros".