Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Además de San Juan, Misiones y Corrientes votan nuevas autoridades

Según los sondeos preelectorales, en las dos primeras ganará el peronismo. Y en la tercera podría haber un resultado favorable al Gobierno nacional.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Mauricio Macri y su coalición Cambiemos habrán acumulado esta noche 11 derrotas electorales provinciales entre primarias y generales, aunque tendrán un premio consuelo, todo en el último tramo hacia la conformación del escenario para las definiciones mayores.

Los pronósticos anticipan que este domingo los candidatos del Gobierno nacional serían derrotados en los comicios a gobernador en San Juan y en Misiones, mientras que tendría una sonrisa con la elección de legisladores provinciales en Corrientes, una de las tres provincias que administra la UCR aliada al PRO y a la Coalición Cívica.

El presidente Mauricio Macri viajó a Salta para inaugurar vías del tren Belgrano Cargas. (Presidencia)

El presidente Mauricio Macri viajó a Salta para inaugurar vías del tren Belgrano Cargas. (Presidencia)

Hasta hoy y desde febrero pasado, el calendario de las elecciones anticipadas a la nacional arroja sólo derrotas para los candidatos de la Casa Rosada. Así sucedió con las Paso locales en: La Pampa, Chubut, San Juan, Entre Ríos y Santa Fe; como en las generales en Neuquén, Río Negro, La Pampa y Córdoba.

Este domingo el interés nacional estará centrado en San Juan, donde el gobernador peronista Sergio Uñac, va por su reelección. Se descuenta que lo logrará: en la primaria de marzo pasado obtuvo 55,7 por ciento de los votos a la cabeza del frente Todos, integrado por el panperonismo, incluido el kirchnerismo liderado por el exgobernador José Luis Gioja, presidente del PJ nacional; detrás, lejos y con 23 por ciento, se ubicó el radical Marcelo Orrego al frente de la fuerza que representó a Cambiemos.

Sergio Uñac.

Sergio Uñac.

El interés está centrado en la proyección nacional del previsible triunfo de Uñac. Es que el gobernador fue primero uno de los precursores de Alternativa Federal; tras ganar las primarias se mostró como potencial candidato a vicepresidente en una fórmula con Roberto Lavagna; y desde que Cristina Kirchner dio un paso al costado para hacer lugar a Alberto Fernández en el PJ-Unidad Ciudadana, saludó en principio la movida, a la que el miércoles pasado definió de “actitud de grandeza”. Aunque el último viernes desconcertó al decir en el acto de cierre que desde San Juan “nos encaminamos a apoyar un triunfo nacional que tendrá que venir con alguna fórmula que todos conocemos, que no la vamos a anticipar”.

Otros cinco frentes electorales participan de la elección para la que están habilitados a votar más de 550 mil sanjuaninos.

En Misiones, el Frente Renovador de la Concordia buscará extender la hegemonía que ostenta desde 2003. La coalición que integran sectores peronistas, radicales e independientes, postula al vicegobernador Oscar Herrera Ahuad para suceder a Hugo Pasalacqua. Cuenta además con el respaldo del PJ nacional y el actual gobernador se pronunció a favor de la fórmula Fernández-Fernández. En la última elección a gobernador en 2015 reunió 64 por ciento de los votos y en las legislativas de 2017 también triunfo, esta vez cuando Cambiemos misionero ya estaba en competencia.

Oscar Herrera Ahuad durante las elecciones en Misiones

Oscar Herrera Ahuad durante las elecciones en Misiones

La particularidad está dada porque el candidato de Cambiemos es el presidente nacional del PRO, el senador Humberto Schiavoni. Se trata del primer candidato macrista de pedigrí, pues hasta ahora habían sido todos de la UCR en las nueve elecciones provinciales de este año.

Otros dos frentes completan la oferta electoral en Misiones, donde podrán votar 908 mil ciudadanos.

La única sonrisa para la Rosada llegará desde Corrientes. Será de la mano de una elección estrictamente local, legisladores y concejales, en la provincia que gobierna el radical Gustavo Valdés. Frente al oficialista ECO-Cambiemos competirá un peronismo divido en tres alianzas que apoyan la fórmula Fernández-Fernández.

Gustavo Valdés votó en compañía de su mujer y su hijo.

Gustavo Valdés votó en compañía de su mujer y su hijo.

La clave será ver si ECO-Cambiemos, liderada por radicales que gobiernan la provincia desde 2001, puede retener la mayoría de votos a su favor en medio de una fuerte caída de la imagen presidencial y luego de nueve derrotas consecutivas que sufrió el macrismo en otros distritos del interior del país.

Macri apuesta a que ECO-Cambiemos retenga el 54 por ciento de los votos que obtuvo en 2017, cuando los radicales correntinos mantuvieron la Gobernación en su poder con la candidatura de Valdés.

Las tres alianzas peronistas competirán por separado luego de una inédita división del PJ por un conflicto local, aunque para las Paso lo harán en unidad, con apoyo a la fórmula Fernández-Fernández.

Para esta elección están habilitados a votar unos 833 mil correntinos.

La racha adversa podría seguir el “superdomingo” electoral del día 9. Ese día habrá elecciones generales en Tucumán, Entre Ríos, Chubut y Jujuy, esta última gobernada por el radical Gerardo Morales. Y primarias en Mendoza, la provincia que gobierna el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo.