Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Fernando Moya: "Representamos ese cambio profundo en la política que la gente reclama hace años"

El candidato a diputado provincial por Capital de Dignidad Ciudadana, pasó por la redacción de Dame Noticias y palpitó las elecciones generales del próximo domingo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El actual diputado provincial por Capital y candidato a renovar su banca por el partido Dignidad Ciudadana, Fernando Moya, habló con Dame Noticias a tán solo días de una nueva elección general, donde los sanjuaninos decidirán quienes conducirán los destinos de la provincia, cada uno de los departamentos y representaciones en la Cámara de Diputados y Concejos Deliberantes Municipales. El legislador comentó sus sensaciones y expectativas de cara al domingo.

- ¿Cómo está viviendo todos estos días de campaña electoral?

"La vivencia de todo este proceso de campaña especialmente y de la táctica política en general, nosotros lo llevamos adelante con mucha alegría, porque está en total sintonía con nuestra conciencia y con el ideal que nos propusimos al meternos en política. Más allá del resultado que se logre tanto en lo electoral como lo político o legislativo, que son importantes por su puesto, el solo hecho de estar luchando por algo que uno está convencido que es lo correcto, provoca una gran satisfacción. Nosotros decimos siempre que somos felices en el camino y no sólo tenemos que esperar a llegar para ser felices. Lo importante es ir marcando este camino y estamos convencidos de que esta es la mejor campaña de nuestra historia como partido, ya que hemos cubierto todos los departamentos y estamos a la espera de lo que será una gran jornada el próximo domingo"

- ¿Con qué expectativas esperan el domingo?

"La expectativa es crecer de un modo importante a lo que fueron las primarias, donde sacamos un total de votos incluso un poco menor a lo habitual, pero creemos que hay explicaciones a esto. Hubo varias internas en los departamentos más populosos que concentraron mucho la atención. Pero hay más de un 25% del electorado que en estas elecciones no va a tener al candidato por el que votó en las primarias, y también tenemos el dato de que muchos de esos son votantes nuestros, que eligieron jugar en la interna. Asique tenemos una gran expectativa de poder crecer. Siempre el resultado lo aceptamos con gusto porque es la realidad"

- En el plano legislativo ¿Qué se hizo bien y qué se podría mejorar?

"El Poder Legislativo es muy importante y tiene que tener como requisito indispensable la independencia y en ese sentido tiene mucho que mejorar. Observo que muchas veces, al haber mayoría en la Cámara, se perjudica el debate. Hay muchos proyectos de la oposición que ni siquiera se tratan en las Comisiones. Evidentemente ahi se nota que hay un manejo con el Poder Ejecutivo, donde se ve que interesa que salga, que no, y que no interesa ni siquiera que se debata ni se vote en el recinto·

-¿Por qué es tan importante informarse sobre el valor del voto a Concejales y Diputados?

"Hay que destacar que en estas elecciones se eligen 5 categorías distintas. En cada una de ellas el votante puede hacer su análisis y tomar su decisión de forma independiente de las otras categorías. Hay cargos ejecutivos y legislativos, que tienen la función de controlarse entre sí, entonces no es bueno que alguien, sea una persona o algún espacio, tenga demasiado poder, es muy negativo. Por lo tanto es muy importante que a la hora de votar hayan distintas expresiones tanto en el ámbito ejecutivo como legislativo, para que luego puedan haber diversidad de opiniones en cada sector"

- ¿Por qué los sanjuaninos deberían elegir Dignidad Ciudadana el próximo domingo?

"Estoy convencido que representamos ese cambio profundo en la política que la gente reclama hace años, no solo desde lo ético, sino desde el contenidod de propuestas políticas. Estoy convencido que si la ciudadanía de San Juan nos conociera profundamente, creo que Dignidad Ciudadana ganaría las elecciones.