Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Realizaron un tratamiento endovascular no quirúrgico vía hemodinamia en el Hospital Rawson

Tal intervención sirve para tratar una patología de coartación de aorta y de válvula aórtica bicúspide con estenosis e insuficiencia grado leve.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un tratamiento preventivo de alto valor, la encomiable participación de un médico sanjuanino de gran prestigio en América y la presencia de jóvenes cardiólogos capacitándose para replicar este tipo de prácticas a futuro, abrieron una valiosa arista médica en el Hospital Rawson.

A partir de presentarse un caso de una paciente de 52 años con una patología cardiaca y la posibilidad de evitarle a futuro una doble cirugía, se realizó un tratamiento endovascular no quirúrgico vía hemodinamia, denominado angioplastia con stent en aorta torácica, para tratar una patología de coartación de aorta y de válvula aórtica bicúspide con estenosis e insuficiencia grado leve.

La paciente presentaba una disnea o falta de aire importante que le impedía caminar más de 2 cuadras sin agitarse, a partir de lo cual se solicitó un stent para aorta, diferente y más grande que el habitual que se utiliza para coronarias y se estableció contacto con el Dr. Raúl Arrieta, un prestigioso cardiólogo sanjuanino que trabaja en la Clínica InCor de Sao Paulo, Brasil, el principal centro cardiológico de América Latina.

La Dra. María Amelia Laciar lo explica: “Le envié las tomografías y el ecocardiograma doppler y me dijo que era pasible de angioplastia con stent vía hemodinámica. Se solicitó la prótesis a Incluir Salud, el Dr. Arrieta nos dijo que podía venir en mayo y se organizó todo para esa fecha”.

La presencia del Dr. Raúl Arrieta es otra piedra angular en el procedimiento y en el futuro de capacitación de médicos sanjuaninos para continuar con el seguimiento de cardiopatías congénitas. Su compromiso en participar en algo que en definitiva él mismo entiende como la imperiosa necesidad de trabajar por los sanjuaninos que menos tienen es el motor para promover las acciones a futuro.

El procedimiento se realizó en la sala de hemodinamia del hospital junto con el jefe de sala Dr. Agustín Castro y asistido por el Dr. Sebastián Lerga, logrando que la paciente presente una buena evolución: está lúcida, ya camina, orina y recibirá el alta esta semana.

En cuanto a la proyección de estas acciones, la Dra. Laciar comentó que “la idea es que este consultorio de cardiopatías congénitas en el adulto se empiece a desarrollar para poder seguir los pacientes que están en cardiología pediátrica y cuando cumplan los 18 años tengan un seguimiento o los adultos que recién tengan su diagnóstico, como lo fue el caso de esta paciente”.

“El Hospital Rawson tiene todo lo necesario” consideró la joven profesional: “tenemos cirugía cardiovascular, hemodinamia y estamos comenzando con el servicio de congénitos del adulto. Los médicos estamos formándonos en la parte clínica -como es mi caso que estoy haciendo rotación con el InCor de Brasil-, la parte de ecocardiografía, el diagnóstico por imágenes en resonancia y tomografía con la Dra. Moira Alvarez y el Dr. Ignacio López Lima que ya tienen una noción de cardiopatías congénitas, que son esenciales en el diagnóstico de la patología, y luego un cirujano cardiovascular que también tenga noción y esté preparado, y también en hemodinamia, que aún no tenemos especialistas en cardiopatías congénitas, por eso acudimos a Raúl Arrieta para que vaya formando a nuestros médicos. Él personalmente, o a través de otros especialistas que envíe, se comprometió a seguir formando a nuestros médicos. Nos mantenemos en contacto con él a través de videoconferencias todos los meses para mantenernos actualizados y capacitados”.

Durante la Primera Jornada de Cardiopatías Congénitas Pediátricas y del Adulto realizadas simultáneamente a este procedimiento, el servicio de Cardiología del hospital Rawson nombró al Dr. Raúl Arrieta como miembro adjunto del servicio de Cardiología por resolución institucional, por su constante y desinteresada colaboración con el servicio.