Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan celebró el 209º aniversario de la Revolución de Mayo

En la mañana del sábado, se llevó a cabo el Desfile Cívico Militar tradicional del día de la patria, como también el Tedeum en la Catedral de San Juan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la mañana del sábado, se llevó a cabo el Desfile Cívico Militar tradicional del día de la patria, como también el Tedeum en la Catedral de San Juan y demás actividades vinculadas la conmemoración del 209 aniversario de la Revolución de Mayo. Las mismas estuvieron encabezadas por el gobernador Sergio Uñac y participaron también el vicegobernador de la provincia, Marcelo Lima; ministros del Poder Ejecutivo provincial, miembros del Poder Legislativo y del poder judicial encabezados por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo de Sanctis, el intendente de la Capital Franco Aranda y demás autoridades municipales.

Como todos los años, las actividades comenzaron a las 9 en la plaza 25 de Mayo con el acto de izamiento del Pabellón Nacional por parte del intendente de la Ciudad de San Juan, Franco Aranda, y el presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital, Juan Pablo Dara, concejales y secretarios de la comuna capitalina, con la participación de la Banda de Música de la Policía de San Juan.

Posteriormente en Casa de Gobierno, el gobernador Sergio Uñac pasó revista y saludó a los efectivos formados de la Guardia de Infantería.

A las 9.20, en los jardines de Casa de Gobierno, se realizó el Toque de Diana a cargo de la Banda de Música del Destacamento de Infantería de Montaña 22 con motivo del “Día de la Patria” al gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador Marcelo Lima, ministros y secretarios de Estado del Poder Ejecutivo.

Minutos después, el gobernador Uñac recibió los saludos de parte de los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, autoridades nacionales y Fuerzas armadas y de seguridad, en la sala Gobernador Eloy P. Camus.

Posteriormente se comenzó con la adopción del Dispositivo Militar en calle Mendoza entre Mitre y Rivadavia. El gobernador Sergio Uñac, y demás funcionarios se desplazaron desde Casa de Gobierno con destino a plaza 25 de Mayo.

Una vez allí se realizó la presentación del jefe de Tropas al jefe del Destacamento de Infantería de Montaña 22 “Tte. Coronel Juan Manuel Cabot", coronel José Carlos Hilgert y al gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, en calle Mendoza y Rivadavia.

 El gobernador acompañado del jefe del Destacamento de Infantería de Montaña 22, coronel Hilgert, realizó la revista y saludó a los efectivos formados. 

Posteriormente las autoridades ingresaron a la Iglesia Catedral, Parroquia San Juan Bautista, para participar del Solemne Tedeum oficiado por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Eduardo Lozano. El acto religioso estuvo acompañado por el Coro Universitario de San Juan. Además las Banderas del Regimiento de Infantería de Montaña 22, Xª Agrupación San Juan de Gendarmería Nacional, Agencia Regional Cuyo de Policía Federal Argentina, Delegación San Juan de Policía Federal, Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario Provincial, se instalaron al costado del Altar.

Monzeñor Jorge Lozano en su homilía, hizo uso de una parábola para diferenciar el trigo, como símbolo de lo bueno; y la cizaña, como lo malo. Allí marcó que el trigo está en el afecto, entrega, el compromiso y la verdad. Y agregó que “la solidaridad es trigo bueno que tiende puentes y va al encuentro de los demás. Promueve en concreto la amistad social. El amor a la Patria es trigo bueno. Desde 1810, e incluso antes, muchos hombres y mujeres se comprometen con el bien común, y buscan el desarrollo integral de ‘todo el hombre y todos los hombres’ (San Pablo VI)”.

Sobre el final de sus palabras instó a continuar promoviendo valores positivos en la sociedad sanjuanina y remarcó “renovemos entonces el deseo de sembrar semillas que nos lleven a la Justicia y la Paz. Pensemos que la sabiduría popular nos advierte que ‘quien siembra vientos, cosecha tempestades’.  Protejamos los brotes nuevos del trigo que va creciendo en niños y jóvenes, y seamos generosos en la siembra.”

Cerca del mediodía se realizó el desplazamiento de las autoridades al Palco Oficial ubicado en avenida José Ignacio de la Roza y Sarmiento.

Arribando a su ubicación, el gobernador Sergio Uñac se refirió a la celebración del 209 aniversario de la Revolución de Mayo y dijo: “Feliz día de la patria para todos los argentinos y muy especialmente para todos los sanjuaninos. Gracias por esta enorme convocatoria, esta predisposición a festejar las cosas que hemos construido en nuestro país y a comprometernos a seguir trabajando por lo que falta hacer todavía. Después de los saludos protocolares en Casa de Gobierno, participamos del Tedeum con una excelente homilía de monseñor Jorge Lozano, donde nos ha hablado de tres grandes problemas y tres grandes soluciones: a las noticias falsas el propone la verdad; a la indiferencia, la solidaridad y a la avaricia, el amor a la patria. Creo que en definitiva la homilía ha estado contenido lo que deberemos hacer los argentinos para construir una patria grande, una patria que cobije a todos los argentinos también. Feliz día!”

Para dar comienzo al desfile, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música Regimiento de Infantería de Montaña 22  “Tte. Coronel Juan Manuel Cabot”

Como todos los años, participaron establecimientos escolares, instituciones culturales; colectividades; fuerzas militares, de Seguridad, Policiales y Servicio Penitenciario Provincial; Confederación Gaucha Argentina y Federación Gaucha de San Juan.

Unos 20 mil sanjuaninos se desplegaron en la avenida Central para ver el paso de cada una de las instituciones, con el colorido que cada una de ellas imprime en su paso.

El recorrido se desarrolló desde avenida Alem, por avenida José Ignacio de la Roza, calle Mendoza, Mitre y avenida Rioja y posterior desconcentración.