Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Muchas idas y vueltas: conocé la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Este sábado la referente de Unidad Ciudadana comunicó a través de sus redes sociales la presentación de la fórmula para las PASO presidenciales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Cristina Kirchner pateó el tablero político y terminó con meses de especulaciones: con un video publicado en YouTube, anunció que Alberto Fernández será candidato a presidente y ella lo acompañará como vice. Un movimiento inesperado que sacudió el panorama de cara a las próximas elecciones de octubre. Pero la relación entre ellos no siempre fue amistosa.

Alberto Fernández se alejó del kirchnerismo en julio de 2008 luego de haber sido jefe de gabinete en el primer mandato de Néstor Kirchner y de ser parte del gobierno de Cristina durante un año. Su salida estuvo ligada al rechazo en el Senado del proyecto oficialista sobre retenciones móviles, la famosa crisis del campo que golpeó el kirchnerismo.

En 2013 se sumó al Frente Renovador, fue jefe de campaña del candidato Sergio Massa en 2015 y durante esos meses criticó con dureza a Cristina. "Lo que hizo en materia judicial es deplorable, lo que hizo con el tratado de Irán es deplorable, la muerte de Nisman es deplorable. No encuentro elementos valiosos en su último mandato", dijo en diálogo con la agencia de noticias DyN.

Ese mismo año, ya con Mauricio Macri como presidente, Alberto Fernández profundizó su análisis en Animales Sueltos: "Es difícil encontrar algo virtuoso en la última gestión de Cristina. Tiene una gran distorsión de la realidad. Si ella revisara las cosas que dijo debería rectificarse en un montón de cosas. Hasta llegó a decir que Alemania estaba peor que nosotros en materia de pobreza".

Los años pasaron y la distancia entre ellos se acortó. Alberto Fernández volvió a coquetear con el kirchnerismo, con Cristina. En marzo ya había deslizado la posibilidad de que no se presentara como candidata a presidenta: "Si se llega a la conclusión de que ella es la elegida seguramente va a colaborar. Pero si pone en riesgo el triunfo, seguro ayudará a construir otra cosa".

La semana pasada, en la presentación del libro "Sinceramente", el ahora candidato explicó: "Nos peleamos mucho pero nos reencontramos. Siento que hay una Cristina más reflexiva y no porque las elecciones se lo exijan". "Cristina habló de ser capaces de construir una alternativa nueva. No es solo volver, sino construir una alternativa. Ya no se trata de volver; hay que volver y ser mejores", dijo Fernández.

Cristina en su video le tiró flores y lo candidateó: "Fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner) durante toda su presidencia, lo vi junto a él decidir, acordar y buscar la mayor amplitud posible. Fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo son dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle". De las criticas feroces a una reconciliación inesperada.

FUENTE: TN