Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ricardo Marún: "Los vecinos deben poner el mismo valor en los votos a diputados y concejales de la misma manera que lo hacen para los cargos ejecutivos"

El actual concejal de Capital y candidato a renovar su banca en el Concejo Deliberante Municipal por Dignidad Ciudadana, Ricardo Marún, pasó por la redacción de Dame Noticias y habló de todo en la previa de una nueva elección en nuestra provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una nueva contienda electoral se avecina y las diferentes fuerzas políticas intensifican sus actividades para convencer a la mayor cantidad de electores de cara al próximo 2 de junio. En este marco, el actual concejal de Capital y candidato a renovar su banca en el Concejo Deliberante Municipal por Dignidad Ciudadana, Ricardo Marún, pasó por la redacción de Dame Noticias y habló de todo en la previa de una nueva elección en nuestra provincia.

- ¿Cómo llevás estos días de campaña de cara al 2 de junio?

"Muy bien, ya en la recta final, visitando muchos barrios para estar como siempre cerca del vecino. Esto no es de ahora solo por la campaña, sino que desde el 2015 lo vengo haciendo al cumplir mi función como concejal, donde este contacto siempre ha sido cotidiano. Si porsupuesto ahora en momentos de campaña se intensifica un poco más, estamos con muchas expectativas ya que vemos un cambio de escenario muy grande de las PASO a las Generales. Hay un 26% del electorado capitalino que en las PASO votó por un candidato a intendente que en las Generales no va a estar, lo que implica un barajar y dar de nuevo. Entendemos que estas son las elecciones para Dignidad Ciudadana, como no presentamos competencia interna previamente, el electorado tenía en las PASO un interés, pero ahora en las Generales se vuelve a rearmar el grupo de candidatos y vemos las expectativas reales de Lito Sánchez.

- ¿Cuántos de estos votos crees que realmente puedan migrar a otras fuerzas políticas?

"Los políticos cometemos un error al pensar que los votos son nuestros y en realidad el voto es de cada elector y cada vez más se van ajustando a las personas y a los equipos. En este sentido puede emigrar el 100% de los votos, es un barajar y dar de nuevo. En esta segunda etapa de la campaña, desde Dignidad Ciudadana hemos empezado a poner en valor los planos legislativos, tanto la Cámara de Diputados, como los Concejos Deliberantes, en el caso mío en Capital. Es importante encontrar equilibrios de fuerzas en el Poder Legislativo y en el caso de Capital si no se da ninguna migración de votos y quedan todos contenidos dentro de los frentes estarían conquistando entre 8 y 9 bancas la fuerza ganadora y entre 3 a 4 bancas la segunda fuerza y el resto se callan. Por eso queremos que los vecinos valoren los votos a diputados y concejales de la misma manera que lo hacen para los cargos ejecutivos"

- ¿Cómo ves hoy la Capital y qué aspectos crees que habría que mejorar?

"A la Municipalidad la veo con una mejora de los servicios, en todo lo que es recolección de residuos y la limpieza en general creo que se ha perfeccionado. Creo que a la Capital lo que le falta son muchas obras básicas. Hay tres problemas fundamentales que tienen los vecinos capitalinos: uno es el tema de los baldíos, con todo lo que genera tener un terreno desocupado, la acumulación de suciedad, puntos de oscuridad y vías de escape para la delincuencia. Otro es el tema de la falta de riego oportuno en la arboleda, que eso genera problemas en las raíses, no solo en las veredas, sino tambien en las viviendas de cada uno de los barrios. Y el otro problema se da con las lluvias, ya que en muchas zonas de Capital caen dos gotas de agua y no tienen un sistema de drenaje y una simple lluvia deja acumulación de agua por semanas. Pero por sobre todas las cosas a la Capital le hace falta una planificación en serio como ciudad. Hay muchas cosas que no se pueden hacer en cuatro años de gestión y son cosas que no remiten ningún plano ideológico de discusión. Son puntos claves para la ciudadanía, en los que todos deberíamos ponernos de acuerdo mediante un compromiso político para llevar adelante más alla del tiempo que demanden.

- ¿Qué te sedujo a hacer política?

"Sin dudas que hay mucho de vocación. Creo que de manera natural, quienes tienen figuras más expuestas, tienen algo de vocación. Pero además, también hacer ese click y entender que hayq ue participar, si me quedo en la vereda de la queja o de la inacción soy parte del problema. En esto no hay grises, o somos parte del problema o somos parte de la solución. Entiendo que hay muchas inquietudes por mejorar como sociedad, y con una visión bastante solidaria lo que uno intenta hacer es mejorar el interés colectivo. Mientras uno más escucha al vecino y los problemas que hay en la sociedad, más se va alimentando el interés por querer cambiar las cosas".

- ¿Por qué el sanjuanino debería elegirlos este 2 de junio?

"Somos un partido netamente provincial, que nació en 2002, después de la crisis del "que se vayan todos". No somos ningún desprendimiento ni del radicalismo, ni del peronismo, ni del socialismo, de ninguna de las fuerzas históricas. Somos una fuerza nueva emergente que decidió participar para cambiar las cosas en serio dejando de lado el plano de la queja. No venimos a hacer mejor lo que se viene haciendo mal, venimos a hacer algo completamente distinto. Entendemos al poder para servir, a la función pública para estar al servicio de la ciudadanía y no entronados en espacios de poder donde me siento elevado por encima del resto. Y dejamos un último mensaje muy especial para que todos los sanjuaninos se acerquen a votar y aprovechemos este sistema de sufragios que tenemos ahora, que nos costó mucho tener. Pero además, hay un votante que lo hace en blanco, que se está manifestando y es toda una expresión. A ese votante le queremos decir que todos los que integramos Dignidad Ciudadana, en algún momento estuvimos en ese lado de la tribuna, donde no econtrábamos fuerzas que nos representen, donde eran siempre las mismas estructuras clásicas con los mismos métodos viejos de la política. Entonces entendimos que si seguíamos votando en blanco y nos quedamos en la queja, seguíamos siendo parte del problema, entonces a ellos les pido una cuota de confianza especial en esta fuerza que proviene de ciudadanos y que apunta a hacer algo realmente distinto"