Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Desde Provincia generarán más de 1500 empleos

El gobernador Sergio Uñac resaltó el impulso de las actividades productivas mediante la aplicación de herramientas financieras y promocionales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial, Sergio Uñac, hizo entrega de los primeros certificados de adjudicación a los beneficiarios del Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva, que consiste en restituir mediante un bono de crédito fiscal hasta un 60% y 80% de lo invertido por empresarios privados en proyectos que desarrollen mano de obra.

Durante la ceremonia, el gobernador Sergio Uñac resaltó la importancia del modelo provincial de impulso de las actividades productivas mediante la aplicación de herramientas financieras y promocionales, donde la generación de puestos de trabajo es la premisa fundamental.

En otro momento del acto, la Provincia a través del Ministerio de Producción firmó sendos convenios con la Federación Económica de San Juan y la Cámara Olivícola.

El acontecimiento contó además con la presencia de los ministros de Hacienda y Finanzas, Roberto Gattoni, de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, Fabián Ejarque; el diputado nacional Walberto Allende y la secretaria de Hacienda, Marisa López, entre otras autoridades provinciales.

En primer término habló el director de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, que explicó que el Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva, aprobado a través de la Ley 1744-I, tiene por objetivo atraer nuevas inversiones sustentables, el aumento de la capacidad instalada de la provincia y la generación de empleo genuino. En un primer momento se destinarían $1.000 millones a este programa, sin embargo, ante al gran interés despertado en el sector productivo, el gobernador Uñac decidió ampliar el monto a $1.552 millones en certificados de crédito fiscal, o bonos fiscales, que aporta el Gobierno provincial y que el privado podrá destinar al pago de los impuestos provinciales o podrá transferirlo a terceros por una única vez.

El funcionario agregó que el Gobierno otorga el 80% de la inversión en bonos fiscales para aquellos proyectos cuyo monto sea inferior al equivalente de un millón de dólares, y 60% para los que superen el millón de dólares. El monto restante debe ser aportado por la empresa.

Seguidamente, el ministro Gattoni expresó que a comienzo del pasado año y por pedido del gobernador Uñac, los ministerios de Hacienda y de Producción, más la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones comenzaron a trabajar en la formulación de herramientas promocionales que se complementaran con las líneas de crédito a tasas subsidiadas previamente implementadas.


El ministro añadió que tales programas están dirigidos a cumplir con uno de los objetivos del Gobierno provincial como es la diversificación de la matriz productiva de San Juan, dejando de lado la lógica de la monoactividad.

Gattoni destacó como una de las bondades del programa el cupo disponible para cada uno de los sectores productivos, sin que una actividad concentre las disponibilidades de recursos.

El titular de Hacienda indicó luego que el Programa de Incentivos Fiscales está vinculado con la agenda de trabajo del gobernador y para ello citó lo ocurrido atrás en Sarmiento y 25 de Mayo donde se pusieron en marcha emprendimientos productivos olivícolas y vitícola; en Rawson se produjo la inauguración una planta de faena y frigorífico, en Iglesia una generadora de energía eólica con una inversión de más de 100 millones de dólares y anoche la reapertura de la estación de servicio Central, una empresa de servicios con medio centenar de nuevos empleos.

Para finalizar, Gattoni también se refirió al proyecto Tambolar que en estos días está culminando la etapa de ofertas que tendrá gran impacto en Ullum, Zonda y Calingasta.

Díaz Cano, ministro de Producción, puso de relieve que ha sido fundamental que la Provincia mantenga el equilibrio y el superávit fiscal, porque eso le ha permitido encarar las políticas financieras y promocionales de la actividad económica pese a la crisis que se vive en el orden nacional.

El ministro también valoró que en San Juan se genere y se mantengan los niveles de empleo en el sector privado, tras lo cual anticipó que hay otros 14 proyectos productivos aprobados y en condiciones de entrar en actividad en los próximos meses.