Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Detuvieron a un profesor de la UNCuyo denunciado por abuso sexual

Se trata de Mauro Aguirre, dirigentes de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN). Tiene 6 denuncias de alumnas y ex alumanas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) fue detenido hoy tras ser denunciado por abuso sexual.

“La FCPyS está al tanto de la detención del profesor Mauro Aguirre y la imputación de tres personas más en la mañana del 10 de mayo de 2019 por la causa de abuso sexual”, confirmaron desde la casa de altos estudios en un comunicado. El docente fue puesto a disposición de la Unidad Fiscal de Delitos Sexuales.

“Cabe aclarar que el proceso administrativo iniciado por la FCPyS sigue su curso, en paralelo a las denuncias penales, en las cuales se encuentran imputadas personas ajenas a la institución. Es el objetivo de esta casa de estudios acompañar y colaborar en el proceso penal, por lo cual se aportaron todos los elementos requeridos por la justicia, a fin de esclarecer los hechos, determinar responsabilidades y arribar a una sentencia justa”, agregaron.

En la UNCuyo se llevan adelante más de 15 investigaciones vinculadas a denuncias por violencia de género en su ámbito. Se trata de hechos que vulneran derechos dispuestos en la normativa nacional vigente en los que están involucrados alumnos, ex alumnos y trabajadores.

El lunes 1 de abril se conocieron los últimos dos casos: el de dos trabajadores de la Fcpys, uno docente y otro del personal de gestión, que fueron suspendidos en sus funciones luego de recibir 6 denuncias de alumnas y ex alumnas. 

La agrupación política Convocatoria Universitaria de esta facultad realizó la denuncia pública con nombre y apellido en las redes sociales. Allí acusó al “Profesor Mauro Aguirre y al Señor Mario Codoni, ambos dirigentes de la Agrupación Universitaria Nacional (AUN) y activos miembros de la alianza política y gabinete de la actual gestión de nuestra facultad”, detallaron en Facebook. 

El caso

La situación en Ciencias Políticas se había conocido el 18 de diciembre, cuando se expusieron verbalmente varios hechos de violencia de género en la Asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes.

Luego se dio intervención a la Consejería en Sexualidades e Identidades de Género de la UNCuyo, una instancia conformada por un equipo interdisciplinario de se encarga de acompañar y aplicar el protocolo. Allí se formalizaron 6 denuncias contra estas personas con los detalles de la situación e identificando a las denunciantes, tal cual detalló Nicolás Bistué, asesor letrado de la Fcpys.  

Fuente: Los Andes