Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

"Argentina necesita políticas de estado, no marketing electoral": el mensaje de rechazo de Massa a Macri

Tras la comunicación, Sergio Massa emitió un comunicado cargado de críticas y pases de facturas al Gobierno por dilatar la convocatoria al diálogo a las fuerzas opositoras, la crisis económica y por filtrar a la prensa las negociaciones del acuerdo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio de la expectativa que generó el intento de acuerdo entre el Gobierno y la oposición, el precandidato presidencial de Alternativa Federal Sergio Massa y el presidente Mauricio Macri quebraron un silencio entre ambos que se prolongó por casi tres años al mantener un diálogo telefónico para tratar de acercar posiciones.

Tras la comunicación, Massa emitió un comunicado titulado "Argentina necesita políticas de estado. No marketing electoral". Se trata de un texto cargado de críticas y pases de facturas al Gobierno por dilatar la convocatoria al diálogo a las fuerzas opositoras, por la actual crisis económica y por filtrar a la prensa las negociaciones del incipiente intento de acuerdo.

Sobre el final de la carta, el tigrense se mostró abierto al diálogo con Cambiemos para enviar un mensaje de previsibilidad dirigido tanto para los mercados como a la gente ante las turbulencias económicas. "La Argentina necesita que lleguemos a un compromiso que fije el rumbo de los próximos cinco meses. Este acuerdo debe dar seguridad y previsibilidad sobre el futuro de la política argentina, sí, pero fundamentalmente estar centrado en medidas inmediatas y urgentes para paliar la grave situación económica y social de la mayoría de los argentinos. El mercado necesita señales; los argentinos necesitan respuestas, soluciones", sostiene.

En plena tempestad económica que amenaza con licuar las posibilidades electorales de Cambiemos, el Ejecutivo se lanzó a sellar un acuerdo de diez políticas públicas con la oposición. Las negociaciones, a cargo del ministro Rogelio Frigerio, empezaron siendo informales y discretas, pero con el correr de los días se filtraron a los medios. La prematura exposición de la conversaciones dejó al oficialismo en offside e incentivó a los referentes del PJ no kirchnerista a despegarse y criticar las intenciones y las formas de la iniciativa.

Ese giro en los planes iniciales requirió que Macri se pusiera al frente de las charlas. Es así como el mandatario el viernes habló con los referentes de Alternativa Federal: Roberto Lavagna (exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner), Juan Manuel Urtubey (gobernador de Salta) y Miguel Ángel Pichetto (senador de Río Negro). Urtubey y Pichetto tendieron puentes con el jefe de Estado. De hecho, el senador había asegurado que él ya había planteado la necesidad de alcanzar un acuerdo semejante.

En cambio, Lavagna rechazó los 10 puntos y propuso los suyos. Mientras que el sábado Macri habló con Sergio Massa. El exintendente de Tigre puso seis condiciones para que funcione el acuerdo entre el Ejecutivo y la oposición.

El exjefe de Gabinete durante el kirchnerismo le recordó que este acuerdo lo pidió él a principios de abril; le exigió que lidere la iniciativa sin delegarla en sus ministros; le recriminó por la filtración de la negociación; le reclamó medidas urgentes por los próximos cinco meses para que "la crisis no sea irreversible"; le aclaró que el acuerdo debe generar seguridad y previsibilidad en la política argentina; y, lo más importante, le propuso abrir el juego a "todos los líderes políticos, sociales, económicos y sindicales sin exclusiones", es decir también a Cristina Kirchner.

FUENTE: TN