Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Por la crisis económica se tuvieron que abrir comedores nocturnos en la provincia

Así señaló Laura Vera, presidente de Amas de Casas del País de San Juan, quien describió que solamente el 45% de los productos de Precios Esenciales estaban disponibles en la provincia.

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

La crisis económica golpea cada vez más a los diferentes sectores socioeconómicos del país, y sobre todo a los más vulnerables. Para muchos especialistas, la inflación seguirá en aumento y ni los Precios Esenciales propuestos por el gobierno nacional podrán contenerla, lo que obliga a varias familias a buscar alternativas a sus necesidades primordiales.

En una entrevista con Marian Pallarez en los micrófonos de Radio del Sur, Laura Vera, presidente de Amas de Casas del País de San Juan, se refirió a cómo afecta el incremento monetario de los diferentes productos y la búsqueda de soluciones por parte de la asociación.

“En lo que va del 2019 hubo 13% de aumentos de los precios en San Juan, fundamentalmente en alimentos. Eso hace que las familias estén cada vez peor. A partir de ello, decidimos tomar acciones concretas, ya que muchas mujeres nos solicitan capacitaciones para insertarse en el mercado laboral, la posibilidad de abrir nuevos círculos infantiles y comedores, para que los chicos vayan a clases preescolares y recibir alimentos como alternativa de las familias por las crisis”, recalcó Vera. 

“Esta situación hizo que se abran comedores nocturnos. Tales funcionan en Chimbas, Rivadavia, Rawson, Pocito, donde van niños muy chicos hasta adolescentes, y con un promedio de 70 personas por día y 500 por semana. Además, en el comedor de Avenida Rioja, que está abierto en el mediodía, están asistiendo varias mujeres y jóvenes”, describió la presidente de Amas de Casas del País en la provincia, quien destacó que el departamento más afectado es Chimbas, donde hay 14 círculos infantiles y 3 comedores nocturnos. 

“Desde el Ministerio de Desarrollo de la provincia, y a través del plan de círculos infantiles, hemos recibido parte del complemento alimentario como leche y galletas. El resto del dinero lo recaudamos con el trabajo de la asociación y la venta de viandas para comprar verduras, frutas y carnes. En el último tiempo se acercó personal del Banco de Alimentos, quienes nos acercan las cosas que nos hacen falta”, respondió sobre la existencia de alguna ayuda por parte de organismos políticos.

Por último, Vera señaló las falencias de los Precios Esenciales propuestos por el gobierno nacional en su semana de presentación: “No hay política que nos ayude a nuestros problemas. Supuestamente los precios esenciales y el congelamiento de tarifas iban a intentar solucionar la crisis pero no significa que estemos mejor, y ello se vio reflejado. En el primer relevamiento que realizamos el lunes, solamente el 45% de los productos de este programa estaban disponibles para la venta, pero si íbamos a otras góndolas de los mismos hipermercados encontrábamos productos y más baratos, principalmente en el Supermercado Mayorista Provincial”.