Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Sindicalista y fanática de Gimnasia: el perfil de la madre de Cristina Kirchner

Ofelia Wilhelm tuvo una larga trayectoria como dirigente gremial y secretaria general de la Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios (AERI) de la provincia de Buenos Aires. También fue parte de los primeros pasos del peronismo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Era platense, dirigente gremial y fanática de Gimnasia. También fue la suegra de un expresidente (Néstor Kirchner) y la mamá de Cristina Fernández, a quien no dejó sola, incluso, en sus problemas judiciales. A grandes rasgos, esa fue la vida de Ofelia Esther Wilhelm, quien murió este viernes a los 89 años a causa de un cáncer de endometrio.

Nacida el 10 de mayo de 1929, Wilhelm se crió con su padre (obrero de profesión) y su tía en Tolosa, ya que su madre murió cuando era muy chica. Se casó con Eduardo Fernández en 1955, un trabajador agropecuario que luego se compró un colectivo, oficio que mantuvo como miembro de una cooperativa.

Dos años antes, el 19 de febrero de 1953 nació su primera hija, Cristina Elisabet, y poco después de su casamiento llegaría Gisele.

Ofelia tuvo una larga trayectoria como dirigente gremial y secretaria general de la Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliarios (AERI) de la provincia de Buenos Aires. También fue parte de los primeros pasos del peronismo.

Una de las grandes pasiones de Wilhelm fue Gimnasia y Esgrima La Plata. El club de fútbol al que iba siempre que jugaba de local y por el que sentía un profundo amor. Tanto, que incluso le gustaba involucrarse en la vida dirigencial, estaba al tanto de todo lo que pasaba y se comunicaba con el entrenador de turno para aconsejarlo.

“Me llama después de cada partido para felicitarme o para preguntarme qué pasó, es muy fanática e incluso vino a comer con nosotros”, reveló alguna vez Pedro Troglio, DT del Lobo en varias ocasiones.

En 2009 estuvo internada en el Instituto Fleni tras sufrir un accidente cerebrovascular y en 2014 fue intervenida quirúrgicamente para colocarle una prótesis en su cadera en el Sanatorio Otamendi.

En 2017 pasó por el Hospital Italiano de La Plata por una inflamación vesicular, mismo sanatorio donde murió este viernes tras cuatro meses de internación.

Sufrió en carne propia la trágica inundación en la capital bonaerense del 3 de abril de 2013, ya que su casa quedaba en Tolosa, una de las zonas más afectadas. Por fortuna, vivía en una cuadra en pendiente (calle 522 bis entre 7 y 8) por lo que fue una de las pocas que no fue tapada por el agua.

Además, la madre de la expresidenta Cristina Kirchner quedó imputada en la Justicia por su participación en la cooperativa platense El Aldabón, que cobró al menos 61 millones de pesos de forma irregular por parte del Correo Argentino.

FUENTE: TN