Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan celebró el Día Mundial del Malbec

Ocurrió en la plaza del Bicentenario, lugar donde se congregó una importante cantidad de público local, turistas, productores y autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Sergio Uñac.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con sus mejores vinos, una treintena de bodegas sanjuaninas se sumaron a la celebración del Día Mundial del Malbec, el varietal insignia de la Argentina.

Sucedió en la plaza del Bicentenario, lugar donde se congregó una importante cantidad de público local, turistas, productores y autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Sergio Uñac.

Por iniciativa de Wines of Argentina, desde el 2011 se celebra cada 17 de abril el Día Mundial del Malbec. La fecha tiene que ver con la llegada a nuestro país de las primeras cepas de uvas Malbec, provenientes del sur oeste de Francia.

Domingo Faustino Sarmiento, que estaba preocupado por la baja calidad de los vinos que se producían en la región cuyana, encomendó al ingeniero agrónomo francés Michel A. Pouget la tarea de buscar en su país cepas de buenos atributos.

La variedad elegida fue la Malbec, una uva tinta que tuvo una rápida adaptación a la geografía de Cuyo y que permitió darle un impulso decisivo a la vitivinicultura argentina.

La celebración en San Juan incluyó la degustación de los mejores exponentes del Malbec sanjuanino, la tradicional punta de espalda, carne a la llama acompañada por pan casero, aceite de oliva, quesos y conservas.

La música y el baile también fueron parte del festejo que contó con la presencia del gobernador Uñac; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; los secretarios de Comercio, Industria y Servicios, Sandra Barceló, y de Turismo, Roberto Juárez; entre otros funcionarios; directivos de distintas instituciones vitivinícolas e invitados especiales.

Desde el escenario el primer mandatario dirigió un saludo a los presentes destacando que la celebración del Día Mundial del Malbec atraviesa a todos quienes habitamos la provincia de manera transversal.

Luego agregó que hay actividades que nos identifican como sanjuaninos y tal vez la más profunda es la vitivinicultura.

Seguidamente Uñac dijo que no se puede dejar de considerar que la situación que atraviesa el país y que roza a todas las provincias es delicada, pero que era preferible concentrarse en los temas que tenemos para festejar y que en definitiva es que San Juan está de pie; que seguimos considerando a esta actividad como nuestra industria madre.

El gobernador enfatizó y que se han tomado medidas que permiten por lo menos, de manera coyuntural, paliar una situación que es muy delicada. Todos quienes forman parte de la cadena vitivinícola saben que el Estado provincial está muy cerca de ellos, porque se ha identificado un problema y porque hemos propuesto soluciones.

“Lo que nos queda es seguir trabajando, añadió Uñac, para construir una provincia que tenga espacio para todos y para que podamos desde acá, aportar a un país para la construcción de un sentido de bienestar los 44 millones de habitantes”.

Para concluir, el primer mandatario expresó que como país federal  que somos esperaba que lo que hagamos acá  pueda repercutir en el orden nacional, luego de lo cual levantó su copa para brindar con toda la concurrencia.