Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Hacienda empieza a vender u$s60 millones por día para extender la tranquilidad cambiaria

El Banco Central se vio obligado a aplicar una suba en la tasa de interés de las Leliq hasta casi 68% para contrarrestar la rápida escalada del tipo de cambio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno comenzará este lunes con el esquema de ventas de dólares, de u$s60 millones por día. Esta nueva oferta en el mercado, sumada al ingreso cada vez mayor de divisas por parte de las exportadoras agropecuarias, podría ayudar a Hacienda a mantener la tranquilidad cambiaria que consiguió en los últimos días. La moneda estadounidense bajó $1,70 en una semana.

Marzo fue un mes de inestabilidad cambiaria que hizo elevar las expectativas de inflación y de devaluación. El Banco Central se vio obligado a aplicar una suba en la tasa de interés de las Leliq hasta casi 68% para contrarrestar la rápida escalada del tipo de cambio.

Pero desde este mes el panorama cambió. El principal factor fue que aumentó el ritmo en que el complejo agroexportador liquida divisas por la producción y venta al exterior de granos y derivados de soja y otras cosechas. Según estimaciones privadas, en la última semana el campo aportó unos u$s500 millones al mercado cambiario, lo que posibilitó el retroceso del dólar.

Esa lógica de que a mayor cantidad de dólares ofrecidos la demanda estará más cubierta y el precio no subirá quedará reforzada desde este lunes, cuando Hacienda arranque a volcar al mercado u$s60 millones por día. El esquema de ventas fue acordado con el FMI y de esta manera el Gobierno podrá conseguir los pesos que necesite para afrontar gastos presupuestarios.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, estuvieron en los últimos días en Washington para la reunión anual de primavera del FMI y el Banco Mundial. Allí mantuvieron una serie de reuniones con Christine Lagarde y David Lipton, los dos principales directivos del organismo. Si bien se especuló con que se negociarían cambios en el programa de asistencia para dar mayor margen de intervención ante episodios de inestabilidad cambiaria, trascendió que el Fondo no cedió y que por lo tanto no habrá modificaciones.

Algunos analistas financieros opinan que, en rigor, una oferta diaria de u$s60 millones en casos de volatilidad en el tipo de cambio es un monto bajo. Un informe del Banco Ciudad, no obstante, consideró que esas subastas oficiales "ayudarían a reforzar la oferta de divisas" y así "consolidar la estabilidad" que mostró la divisa en la última semana.

Las consecuencias de la suba del dólar que tuvo lugar desde fines de febrero y durante marzo se reflejará en el dato de inflación del mes pasado que dará a conocer el martes el Indec, y que podría ser cercano al 4% de acuerdo a estimaciones de consultoras que miden el ritmo de suba en los valores de bienes y servicios.

Esa sensibilidad de los precios al tipo de cambio es la que el Gobierno apunta a mantener a raya durante los próximos meses y podría lograr con ayuda del campo y de los dólares del Fondo. Los porcentajes mensuales de inflación vienen en aumento desde diciembre. En ese mes llegó a ser de 2,6%, pero en enero y febrero aceleraron hasta 2,9% y 3,8% respectivamente.

La otra pata del plan oficial para tratar de mitigar el efecto de la inflación en los bolsillos y empujar al consumo será anunciada este miércoles por el presidente Mauricio Macri. Según se anticipó, algunas de las medidas que presentará el jefe de Estado incluirán una extensión del programa Precios Cuidados (con un posible congelamiento de precios de algunos productos de primera necesidad), créditos Anses y descuentos en supermercados para jubilados y titulares de AUH, e incluso algún alivio en las subas de tarifas de servicios públicos.

FUENTE: TN