Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ahora dicen que los afiches “Uñac 2019” los pegaron militantes del norte del Conurbano

Luego de la aparición en Buenos Aires de las pancartas callejeras en torno a una supuesta candidatura nacional para este año del gobernador sanjuanino, en el gobierno provincial negaron ser parte de la movida y la adjudicaron a militantes del PJ que se identifican con el denominado “modelo San Juan”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las especulaciones en torno a los afiches “Uñac 2019” aparecidos en Buenos Aires en torno a una supuesta candidatura para los comicios nacionales de este año no se detienen: en el entorno del gobernador sanjuanino no se hacen cargo de la movida y señalan como autores a militantes del PJ de la zona norte del Conurbano quienes simpatizan con “el modelo San Juan”, el mismo que casualmente el gobernador estaba promocionando ese mismo día en un foro político de Washington.

En la mañana del lunes pasado aparecieron los mencionados afiches, adelantados por este medio ese día, sobre la emblemática avenida Del Libertador de Palermo pero también en calles de otros barrios porteños como Flores y Floresta. También se replicaron en todo el corredor norte del Gran Buenos Aires: Olivos, Martínez, Acassusso y San Isidro. Unos días antes habían aparecido pintadas con similares leyenda en muros de La Plata y La Matanza.

Apenas conocida la noticia de los afiches prolijamente pegados sobre avenidas y arterias de alto tránsito que, en los que con un fondo blanco se podía leer “Uñac 2019”, desde San Juan no se hicieron cargo. “No son nuestros”, describió, lacónico, un estrecho colaborador del gobernador.

Sin embargo, mientras ese lunes Buenos Aires aparecía empapelada con su nombre él disertaba en un foro político en el Wilson Center de Washington, bajando un mensaje de renovación de la política nacional, señalando el éxito del modelo sanjuanino y que su eventual implementación a nivel nacional sería beneficiosa para el país: “El modelo de San Juan es un modelo al que se le debe prestar atención desde un punto de vista despersonalizado. Hemos crecido durante 2017 al 5% y al 2018, según los datos preliminares, será del 2% cuando el país ha decrecido entre un 2% y un 3%. Hay una creciente desconfianza en el modelo económico de la Argentina; esto no ha sido provocado por un solo gobierno si no por una sumatoria de cosas que se han dado en el tiempo. Lo concreto es que no ha crecido la renta productiva y con una tasa de interés tan elevada evidentemente es más interesante poner plata en el sistema financiero y no en el productivo”.

Durante el encuentro volvió a enviar un guiño al proyecto de unidad nacional que intenta construir Roberto Lavagna y a posicionar a Cristina Kichner como una gran articuladora sin la necesidad que encabece una boleta. Y fue consultado por sus aspiraciones a una candidatura presidencial para 2023, que no descartó “sólo si soy un gobernador exitoso en términos de gestión”. Nada se habló de 2019 donde en otra ocasión tampoco había desestimado acompañar como vice a Lavagna.

La victoria en las primarias del 31 de marzo por una diferencia de 23 puntos contra Marcelo Orrego hizo sumar puntos al actual mandatario en la interna del PJ nacional. Si llegara a ratificar o ampliar esos guarismos en las elecciones del 2 de junio, reeligiendo su cargo, ganaría aún más protagonismo. Viene de ser en 2017 el elector del peronismo que sobrevivió a la “ola amarilla”, ganando en su distrito por amplia diferencia, y en los comicios de 2019 sigue siendo el candidato con mayor proyección dentro del justicialismo.

De hecho, este domingo se especula que Gustavo Bordet, el gobernador peronista de Entre Ríos, triunfe en las PASO sobre el diputado de Cambiemos Atilio Benedetti por más escaso margen.

Lo cierto es que este viernes un operador de Uñac en Capital Federal, consultado por este medio, explicó que “nos sorprendió la aparición de los afiches. Después veriguando nos enteramos que son un grupo de militantes peronistas del norte del Conurbano que se sienten identificados con Sergio. Pero frente a toda especulación, primero hay que esperar a las elecciones del 2 junio. Su primer objetivo sigue siendo San Juan y más adelante verá”. En caso que el mandatario provincial sea reelegido por amplio margen, habrá que esperar cómo continúa esta novela y la disputa silenciosa con el otro jefe del PJ local, José Luis Gioja.