Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

FMI: EEUU advirtió que "la situación de Argentina todavía es inestable"

A pesar de ello, las políticas económicas adoptadas por el macrismo recibieron un doble respaldo por parte del gobierno norteamericano y del FMI, en uno de los momentos críticos para el Gobierno.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las políticas económicas adoptadas por el macrismo recibieron este sábado un doble respaldo por parte del gobierno norteamericano y del FMI, en uno de los momentos críticos para el Gobierno ya que debe iniciar una campaña con alta inflación y recesión económica.

Por la mañana, el ministro de Economía Nicolás Dujovne se reunió con David Lipton, el número dos del FMI y el hombre fuerte de Estados Unidos en el organismo financiero.

Lipton "reiteró el apoyo del FMI al plan de estabilización del Gobierno; los actuales esfuerzos para alcanzar el equilibrio cero en 2019 y el fuerte compromiso de las autoridades para proteger a los más vulnerables extendiendo la red de seguridad social", indicaron voceros del organismo a medios argentinos.

El encuentro se dio en el marco de la reunión de primavera del Fondo en la capital norteamericana.

También se supo que junto al ministro, intercambió opiniones sobre los "progresos importantes que alcanzaron las autoridades argentinas en reducir las vulnerabilidades macroeconómicas".

Según trascendió de fuentes oficiales, el ministro argentino le transmitió que "aún la situación financiera es inestable". Dujovne apuesta a una flexibilización de las bandas cambiarias ante la incertidumbre electoral y cómo puede presionar al tipo de cambio la etapa más cercana a octubre.

Lipton ya había reunido con el presidente del Banco Central argentino, Guido Sandleris, con el que conversó sobre la política monetaria en un año electoral, sin que trascendieran detalles puntuales.

Por otro lado, Dujovne, en un documento que se divulgó este viernes, reconoció que, a pesar de las reformas, el contexto financiero argentino aún permanece "volátil".

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, elogió la gestión del presidente Macri y afirmó que "está haciendo el trabajo duro de intentar reformar la economía".

A tono con el discurso de campaña de Cambiemos, Pompeo expresó durante una visita a Chile en el marco de una gira oficial por América Latina que "la Argentina ha decidido que los viejos modelos no están dando resultados, esas soluciones ya no funcionan, no es lo que están buscando".

"El presidente Macri está haciendo el trabajo duro de intentar reformar la economía. Le agradecemos por hacer eso. Su pueblo va a estar mejor por eso", sostuvo el hombre fuerte de la administración de Donald Trump.

"Mike" Pompeo, como se lo conoce mundialmente, sostuvo que el Gobierno "está tomando pasos difíciles pero importantes para construir crecimiento sustentable" y agregó: "Es un camino duro, no sin peligro. Tampoco sin resultados. La Argentina ha vuelto a los mercados globales de crédito hace poco por primera vez en 15 años".

Al respecto, opinó que "así es como se construye la prosperidad, como se fortalecen las democracias, votantes que optan por visiones más audaces, países que luchan contra sus propios desafíos internos y construyendo sobre relaciones exteriores fuertes".

"Hay una frase en inglés, probablemente en castellano también, pero la voy a decir en inglés hoy, que dice que lo que es popular no siempre es lo correcto, pero que lo correcto no siempre es popular", agregó.

FUENTE: TN