Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Argentina formalizó su salida de la UNASUR

Con esta decisión, Nación se abocará a la creación de Prosur, que el chileno Sebastián Piñera lanzó en marzo con la presencia de varios jefes de Estado, entre ellos Mauricio Macri.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno argentino ya tomó la decisión de irse por completo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el organismo creado en 2008 por impulso de Hugo Chávez y Luis Ignacio Lula Da Silva. El canciller Jorge Faurie le dio instrucciones al subsecretario de Asuntos de América de la Cancillería, Leopoldo Sahores, para que comunique formalmente que el país denuncia el tratado.

Con esta decisión, Argentina se abocará a la creación de Prosur, que el chileno Sebastián Piñera lanzó en marzo con la presencia de varios jefes de Estado, entre ellos Mauricio Macri.

Un año atrás, el Gobierno se sumó a un grupo de países que se alejaban temporalmente de la unión sudamericana.

El proceso de alejamiento, además de la Argentina, fue comenzado por Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay y Perú. Pero este año anunciaron que iban a irse definitivamente Colombia (lo hizo en marzo), Ecuador, Paraguay (lo hizo el jueves) y Perú. Argentina anuncia su decisión este viernes.

Esta decisión fue conversada entre Faurie y su par de Brasil, Ernesto Araujo, el miércoles. Posiblemente Brasilia haga lo mismo en los próximos días.

El mecanismo que seguirá Sahores ahora es el siguiente: debe presentar una comunicación formal al gobierno de Ecuador que es el depositario del Tratado Constitutivo de Unasur. La denuncia surte efecto al término de seis meses, informaron fuentes diplomáticas. 

FUENTE: Clarín