Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Un fiscal se opuso a que Cristina Kirchner viaje a Cuba

Diego Luciani se opuso este viernes a que la expresidenta de la Nación viaje al país centroamericano antes del inicio del juicio oral y público. Mientras tanto, se espera también la opinión del fiscal Marcelo Colombo y los jueces del Tribunal Oral Federal 8 que organizarán ese juicio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El fiscal federal Diego Luciani, que interviene en el caso por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial de Santa Cruz, se opuso este viernes a que Cristina Kirchner viaje a Cuba a ver a su hija Florencia antes del inicio del juicio oral y público, cuya fecha de inicio está prevista para el 21 de mayo.

Luciani es el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 2, que llevará a cabo el primer juicio oral contra la ex presidenta, que está acusada de desviar las licitaciones para beneficiar a Lázaro Báez con 52 contratos de obra pública para la provincia de Santa Cruz por 46 mil millones de pesos.

Junto con la ex mandataria y Báez serán juzgadas otras 14 personas entre ellas el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y funcionarios de esa cartera.

Aunque Cristina no tiene prohibido salir del país, sí tiene la obligación de notificar a los jueces y tribunales que tienen causas en su contra cuando tiene intenciones de hacerlo, por si alguno de ellos lo objeta. Recordemos, sobre la ex mandataria pesan once procesamientos, cinco pedidos de prisión preventiva y tiene cinco causas elevadas a juicio oral. El delivery de permisos, entonces, es copioso.

El fiscal ante el TOF 5 que va a juzgar a la actual senadora y sus hijos por lavado de dinero en la causa Los Sauces, Diego Velasco, había consentido este jueves que ella viaje en el lapso requerido, entre el 20 y el 30 de abril. 

Ese expediente es justamente en el marco del cual la justicia viene siguiendo el caso Florencia Kirchner, ya que es una de las acusadas y según afirman su familia y su abogado no puede regresar al país por problemas de salud derivados de un supuesto cuadro de estrés postraumático. 

Los jueces del TOF 5 exigieron al defensor de la ex estudiante de cine que entregue su historia clínica y análisis médicos que justifiquen el pedido para que Florencia se quede en el Caribe hasta que allí le den el alta médica. Carlos Beraldi cumplió con ese pedido el lunes pasado, y la documentación que presentó será examinada por peritos del Cuerpo Médico Forense la semana próxima.

La novedad es que el fiscal Luciani no compartió el criterio de su colega Velasco, y recomendó que los jueces del TOF 2 no den su OK para el viaje de Cristina. Luciani cree que el viaje de la ex presidenta es un riesgo, ante la cercanía de la fecha de inicio del primer juicio oral en su contra. Ahora deberán responder los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. 

Mientras tanto, se espera también la opinión del fiscal Marcelo Colombo -acusador en el futuro juicio oral por lavado a través de la empresa familiar Hotesur- y los jueces del Tribunal Oral Federal 8 que organizarán ese juicio, y del juez Claudio Bonadio, quien acusa a la ex presidenta en la causa de los cuadernos y sus expedientes vinculados. Con que una sola de esas instancias niegue su permiso, Cristina no podrá volar a La Habana.

FUENTE: Clarín