Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Por falta de diversos estudios, Coquimbo posterga la licitación del Túnel de Agua Negra

A pesar que el proyecto binacional sigue en pie, existen dudas técnicas respecto de materias de geología e hidrogeología, razón por la cual los plazos y presupuestos deberán ajustarse.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En una reunión con la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura de Coquimbo, Rigoberto García, coordinador del Departamento Internacional del Ministerio de Obras Públicas, y Matías Segaña, miembro de la División de Túneles, se informó que en mayo de este año darán a conocer los resultados del estudio “Túnel de Agua Negra”. En este trabajo, se realizarán nuevas conclusiones para hacer el proyecto de forma más económica y segura.

A pesar que aclararon que el proyecto binacional sigue en pie, existen dudas técnicas respecto de materias de geología e hidrogeología, razón por la cual los plazos y presupuestos deberán ajustarse.

En diálogo y bajo la labor del Lic. Enrique Mursell, el SEREMI de Obras Públicas, Pablo Herman, explicó que se contrataron a expertos para evaluar todos los túneles en Chile que están en carteras de proyectos. “Luego una excelente exposición de expertos en túneles donde vinieron a hablar ventajas, desventajas, complejidades que existen en el  cordón cordillerano y a las cosas que nos podíamos encontrar cuando realicemos la etapa de construcción”, expresó Herman.

“Quedamos bastantes conformes, los consejeros también con toda la información que se le entregó para ver en el próximo mes cómo trabajarán los diversos ministerios de los dos países con este importante proyecto”, abundó el SEREMI de Obras Públicas.

En otro testimonio, la intendenta de Coquimbo Lucía Pinto resaltó: “Estamos trabajando para sacar adelante este importante proyecto, pero lo primordial es hacerlo bien. Con los estándares que corresponden, con una estrategia, con todo lo que exige una megaobra de integración como esta”.

“Los profesionales del MOB (Ministerio de Obras Públicas) nos plantearon la serie de elementos en revisión y vamos a esperar un mes para tener el informe completo para que esta iniciativa sea mejor”, aclaró la máxima autoridad  de la región.

Por último, la presidenta del CORE Coquimbo, Adriana Peñafiel, indicó que los estudios geológicos e hidrológicos  permitirán saber de mejor forma el escenario al interior de la Cordillera de los Andes: “Al no existir tales estudios, nos estábamos guiando por una falta de información respecto del comportamiento de las rocas. Para los especialistas en Ingeniería Minera, señalan la importancia de la construcción de los túneles a raíz de esta composición y comportamiento de las rocas”.