Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Una empresa sanjuanina donó 26 toneladas de alimentos a Venezuela

Esta información fue confirmada por Elisa Trotta, embajadora del gobierno interino de Juan Guaidó. Las donaciones se dan en el marco de la ayuda humanitaria hacia el país bolivariano por la crisis que presenta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Por primera vez desde que estalló la crisis humanitaria en Venezuela el gobierno argentino enviará en los próximos días 29 toneladas de alimentos y artículos de higiene para ayudar a los millones de venezolanos que padecen necesidades por las políticas del mandato de Nicolás Maduro.

A la vez, el presidente de la comisión de Cascos Blancos de la Cancillería, Alejandro Daneri, confirmó que 26 toneladas de esa ayuda provienen del aporte de la empresa de alimentos Lomas del Sol que está radicada en San Juan y las 3 toneladas restantes es el aporte hecho por particulares a través de una campaña que hizo el gobierno argentino en los últimos meses en todo el país.

Así lo confirmó este lunes Elisa Trotta, la embajadora del gobierno interino de Juan Guaidó, que compartió en la Cancillería una charla junto con autoridades de la Comisión de Cascos Blancos de Argentina en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

"El apoyo que Argentina ha brindado a Venezuela fue fundamental no sólo para iniciar los reclamos por democracia sino para recibir al pueblo venezolano enero de país y para brindar la ayuda humanitaria tan necesaria para nuestros compatriotas que se concretará en los próximos días a través de la frontera con Colombia", dijo Trotta ante una sala colmada de alumnos del ISEN.

De esta manera, la embajadora de Guaidó en Argentina ratificó que está realizando todas las gestiones necesarias con los referentes del gobierno interino y opositor a Maduro a fin de que las 29 toneladas de alimentos y productos de higiene personal puedan ingresar en lo inmediato a Venezuela y no sean frenados en la frontera como ocurrió con la ayuda enviada por otros países.

Durante la charla que realizó Trotta en el ISEN moderada por su director, el embajador Fernando Petrella, la diplomática de Guaidó instó a la comunidad internacional a "seguir movilizándose para evitar esta tragedia que ocurre en Venezuela porque muchas veces los tiempos de los organismos internacionales no siempre son acordes con la realidad".

La ayuda humanitaria con 29 toneladas de alimentos y productos de higiene que enviará la Argentina a través de Cascos Blancos será el primer gesto concreto de Mauricio Macri de mandar ayuda y se canalizará en la frontera colombiana de Cúcuta. También la embajadora Trotta deslizó que se podrá seguir avanzando con la ayuda de argentina por medio del ingreso de alimentos en la zona fronteriza de Venezuela con Brasil.

"Esperemos que la ayuda que ofrece Argentina llegue lo antes posible y no sea frenada en la frontera" dijo Trotta. Entre las 29 toneladas de ayuda que enviara en estos días Argentina a Venezuela hay leche en polvo, arroz, azúcar, aceite y harinas. El envío de artículos de higiene consta de jabón, pasta dental y pañales. No sé enviarán medicamentos porque, remarcó Daneri, ello puede constituir un freno por los controles sanitarios.

"Sabemos que en Argentina hay un proceso electoral en marcha pero le pedimos a los dirigentes y ciudadanos que no se olviden de Venezuela" alertó la representante de Guaidó en el país.

En Argentina hay 10 provincias que están ayudando de manera activa con los Cascos Blancos para canalizar la ayuda humanitaria y la Cancillería trabaja en una diplomacia activa con más de 100 voluntarios.

Durante su exposición en el ISEN la embajadora Trotta remarcó que "el avance diplomático fue fundamental y nos dio fortaleza". Así, subrayó la importancia del Grupo de Lima que integran la Argentina y otros 11 países para presionar a Maduro a dejar el poder y avanzar en una salida democrática a la crisis.

Trotta remarcó también la ayuda que brindó la Argentina al recibir en los últimos tres años a más de 180.000 venezolanos y estimó que otros 100.000 llegarán este año huyendo del régimen de Maduro. "El destierro es una de las cosas más duras que pueda vivir una persona.

Pero la retribución que nos ha dado Argentina va a quedar en la historia" dijo Trotta al destacar las palabras del embajador Petrella, quien recordó que Venezuela fue uno de los países que más ayudó a recibir exiliados durante la última dictadura argentina.

"Al darse un vacío de poder por la irrupción antidemocrática de Maduro le corresponde asumir el presidente del Congreso legítimo, que es Juan Guaidó, y todo ello lo hacemos por medio de lo que indica la constitución", dijo Trotta ante alumnos del ISEN. "Nada de lo que solicitamos está afuera de la Constitución de Venezuela", subrayó.

Según los cálculos de la embajadora de Guaidó, en Venezuela se instaló un sistema que expulsó a 3,5 millones de venezolanos, según la ACNUR. "Nosotros estimamos que los exiliados llegan a 5 millones de venezolanos, que huyeron, lo que representa el 15 % de los venezolanos" acotó Trotta, quien detalló los estragos humanitarios que genera la falta de energía en Venezuela ante un "sistema eléctrico devastado".

"Estamos hablando de una emergencia humanitaria compleja que el gobierno de Maduro decidió desatender", dijo Trotta.

Hacia el final de la charla en el ISEN, Petrella recordó que la embajada de Venezuela era refugio de argentinos durante la dictadura argentina. "Hay muchos lazos que nos unen con Venezuela" dijo el director de la carrera diplomática. Y subrayó con énfasis: "Al impedir el ingreso de ayuda humanitaria Maduro se pone al margen del derecho internacional".

FUENTE: Infobae