Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Familiares de Alberto Samid llegaron a Belice

Su esposa María Scarafia y su hijo José Alberto Samid abandonaron la Argentina para viajar y acompañar al "Rey de la Carne" durante las complicadas horas que atraviesa en Belice al ser detenido por Interpol

COMPARTÍ ESTA NOTA

El núcleo familiar de Alberto Samid llegó a Belice, un día y medio después de que fue detenido por encontrarse prófugo. A pesar de que el país caribeño no tiene con la Argentina un acuerdo de extradición, su expulsión podría concretarse en las próximas horas.

Su esposa María Scarafia y su hijo José Alberto Samid abandonaron la Argentina para viajar y acompañar al "Rey de la Carne" durante las complicadas horas que atraviesa en Belice al ser detenido por Interpol.

El Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gerardo Milman, aseguró que Samid podría ser extraditado a pesar de que no se cuente con un acuerdo de estas características entre los dos países.

Milman explicó que cuando Samid hizo los trámites de migraciones en Belice "dijo que su visita era por turismo, lo cual no era verdad, por lo que la legislación de Belice puede determinar que haya una decisión administrativa". "Enviamos a dos agentes de la Policía Federal para que si así lo disponen las autoridades de Belice, pueda ser acompañado para comparecer en Argentina", agregó, sobre la posibilidad de que sea expulsado.

En caso de que las autoridades del país caribeño no tomarán en cuenta esa chance, el funcionario de Seguridad explicó que la otra opción es que se desarrolle un "juicio por extradición". "Si bien no tenemos un convenio bilateral, hay un principio de reciprocidad. El tribunal que lo demanda en la Argentina debería pedírselo a la cancillería de la Argentina y ellos a sus pares de Belice. A partir de ahí se iniciaría un proceso judicial, un trámite mucho más prolongado", explicó en diálogo con TN.

Sobre el trayecto que hizo el empresario para salir del país, precisó: "Salió de manera ilegal de la Argentina pero entró de forma legal a Paraguay, y viajó legalmente a Panamá y a Belice porque en ese momento no había un pedido de captura". "Dijo que iba a hacer turismo, pero en realidad se estaba escabullendo de la Justicia argentina", insistió.

En América, el abogado de Samid Vicente Dattoli le respondió al funcionario: "La orden de no salir del país es posterior al viaje de Samid, por eso no puede decirse que es mentira que fue por turismo a Belice".

"Samid salió del país por un paso autorizado de Formosa a Paraguay. Se registró y pasó legalmente. Desde ahí fue a Panamá y de Panamá a Belice", detalló el abogado, que resaltó que hay una "gran preocupación porque entendemos que el procedimiento de expulsión no se está efectuando conforme a lo que dice el derecho internacional".

El empresario había sido declarado prófugo de la Justicia, por lo se que libró, a través de Interpol, una orden de captura internacional en la que se advertía que se trataba de un sujeto "violento", pese a su "avanzada edad".

Samid debe comparecer ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE), en un proceso oral y público, con eje en una causa iniciada hace 23 años, por evasión fiscal y asociación ilícita.

FUENTE: TN