Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Río Negro: el oficialismo provincial venció a Cambiemos y al kirchnerismo

Arabela Carreras, del frente Juntos Somos Ríos Negro, logró un contundente triunfo con el 52,44% de los votos y relegó a Martín Soria, que reunió el 35,03%. En tercer lugar se ubicó la postulante de Cambiemos, Lorena Matzen, con el 5,67%.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La candidata oficialista Arabela Carreras, del frente Juntos Somos Ríos Negro, logró un contundente triunfo con el 52,44% de los votos y relegó al kirchnerista Martín Soria, que reunió el 35,03%. En tercer lugar se ubicó la postulante de Cambiemos, Lorena Matzen, con el 5,67%.

En los comicios de Río Negro se repitió el escenario que se registró el mes pasado en Neuquén, con fuerzas provinciales que lograron revalidar su supremacía en las urnas y rompieron la polarización que se proyecta a nivel nacional entre Cambiemos y el kirchnerismo.

En ese sentido, Weretilneck dio un discurso en el que describió el triunfo de su partido como "una fuerte defensa del federalismo y de los intereses provinciales". Así, el funcionario saltó la grieta y sostuvo que "los partidos nacionales son para las elecciones nacionales, y un partido provincial es para una elección provincial".

Con poco más del 20% de las mesas ya escrutadas, Carreras salió a celebrar la victoria y aseguró que el proyecto político vigente en Río Negro tendrá continuidad durante su mandato. "Claramente, este sueño lo empezó y lo continúa Alberto Weretilneck", aseguró. En esa tónica, la gobernadora electa se definió como "parte de un equipo" y agradeció el apoyo del electorado en toda la provincia.

"No hay que esperar en Río Negro un viraje respecto de las grandes políticas que llevamos adelante", afirmó Carreras, que asumirá la gobernación el 10 de diciembre. "Somos una gran provincia, pero tenemos vocación de ser aun más", finalizó.

Mientras tanto, en declaraciones a la señal televisiva A24, Matzen reconoció su derrota y expresó su malestar por la decisión de un sector del Gobierno nacional de apoyar al oficialismo de su provincia.

La candidata calificó de "lamentable" que "se festeje desde la Casa Rosada" un eventual triunfo de Carreras. "Lamento mucho que se festeje desde la Rosada porque desde acá estuvimos defendiendo las banderas del Gobierno nacional. Especialmente algunos dirigentes que expresaron su acompañamiento al espacio que hoy gobierna. Eso me parece lamentable", señaló la candidata de Cambiemos.

El kirchnerismo a nivel nacional también reconoció la victoria de Carreras y, en ese aspecto, el titular del Instituto Patria, Oscar Parrilli, se comunicó con la candidata del oficialismo rionegrino para felicitarla, según supo la agencia NA de fuentes cercanas a Cristina Kirchner.

Horas antes de que fueran difundidos los datos oficiales, el vicegobernador de Río Negro y candidato a legislador por la fuerza oficialista provincial, Pedro Pesatti, había anunciado un "contundente triunfo de Juntos Somos Río Negro" en las elecciones.

"Es el cierre de todo el proceso y que hayamos llegado con un triunfo tan contundente nos confirma que el camino que empezamos a construir es el que los rionegrinos decidieron seguir", dijo a la prensa local.

Pesatti resaltó que el actual "es el mejor gobierno de los últimos cuarenta años" y que "es una fuerza de los rionegrinos para los rionegrinos".

FUENTE: TN