Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Como Uñac, Lousteau también suena para acompañar a Lavagna en la fórmula presidencial

En caso que confirmara su proyección nacional, el gobernador sanjuanino tendría un competidor para ser vice de Roberto Lavagna en la mentada candidatura presidencial que busca romper la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner rumbo a las PASO del 8 de agosto y las elecciones nacionales del 27 de octubre.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

La indefinición en el radicalismo, que ha pospuesto su Convención Nacional para mayo aún sin fecha precisa, también siembra incertidumbre sobre dónde jugará electoralmente Martín Lousteau, quien viene sonando como  vice de la virtual candidatura presidencial Roberto Lavagna. Es el lugar el que muchos analistas también colocan a Sergio Uñac, en caso que el 2 de junio sea reelecto como gobernador por amplio margen y definitivamente obtenga una proyección nacional.

Con todo, el gobernador en privado no confirma si 2019 será su turno para competir por un cargo nacional: mantiene un apoyo cerrado a la postulación de Lavagna y su proyecto de unidad nacional que incluya otros sectores además del peronismo. Sí mantiene su ilusión de aportar un “granito de arena”, lo que denomina el modelo San Juan de desarrollo en contraposición al ajuste macrista, para el eventual frente que intente ocupar el sillón de Rivadavia a partir del próximo 10 de diciembre.

Con todo, Uñac tocó su inclusión en el armado lavagnista semanas atrás durante la visita de Marcelo Tinelli a la provincia. Justamente el conductor televisivo apuesta a jugar en el peronismo federal, alejado de los polos de la grieta entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner. Aunque el Frente de Todos fue en San Juan con el kirchnerismo dentro, en privado el mandatario provincial sostiene que la ex presidenta debería reservarse y no intentar ganar nuevamente la primera magistratura.

En este marco, Tinelli aseguró durante su excursión cuyana que "la dupla Uñac - Lavagna me gusta mucho, me parecen muy buenos dirigentes, me parece que Sergio está llamado a ser una de las personas que puede unir al peronismo y un dirigente de consenso que me parece se necesita también". De hecho, el ex ministro de economía fue uno de los primeros dirigentes nacionales que felicitó al oriundo de Pocitos tras su claro triunfo en las primarias del 31 de marzo.

Empero, la vicepresidencia de la eventual candidatura de Lavagna es un cargo que seduce a otros dirigentes. Martín Lousteau sería uno de ellos. Cerca del actual diputado contaron a este medio que “no va a tomar ninguna definición hasta tanto se defina la UCR en la Covención Nacional de mayo. Hará lo mejor para su partido”. Justamente el centenario partido se encuentra en estado deliberativo pero aùn se desconoce cuándo se reunirá su principal órgano de debate. Sí hay dirigentes como Federico Storani o Ricardo Alfonsín que cuestionan fuertemente a la Casa Rosada y deslizan la necesidad de ir hacia un acercamiento hacia el frente lavagnista.

Ni siquiera los gestos del gobierno nacional de un acercamiento a la UCR, que incluirían la posibilidad de incluir a un radical en la fórmula presidencial con Macri, lograron acallar los cuestionamientos. Es que el país transita con una economía en franco retroceso, reflejado en el malhumor social que ya comienzan a mostrar las encuestas.

Es por eso que habrá que esperar dónde jugará el joven dirigente con proyección que tiene para mostrar el radicalismo. Pareceria descartado que compita nuevamente por la alcaldía de Buenos Aires, por lo que si juega lo hará en la órbita nacional. En ese caso, Uñac tendría un serio contrincante ante la eventualidad de que decidiera acompañar a Lavagna en su aventura presidencial. Lo une con el ex ministro de Néstor Kirchner una buena sintonía a tal punto que en marzo último admitió que "no sería un disparate" acompañarlo en una fórmula presidencial. Pero luego del triunfo del domingo pasado también enfatizó en la necesidad de seguir construyendo en San Juan su propio camino. Un camino propio que también lo aleje de la sombra giogista.