Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Patricia Bullrich: "Samid decidió escaparse"

"Logramos ubicarlo en un hotel de Belice, pero cuando ese dato se hizo público se fue a la isla de San Pedro", aclaró la ministra de Seguridad de la Nación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Alberto Samid debía presentarse el miércoles en los Tribunales Federales en lo Penal Económico para realizar su alegato en un juicio por evasión impositiva, pero el "rey de la carne" prefirió la clandestinidad: salió de manera ilegal de la Argentina, cruzó la frontera hacia Paraguay, hizo escala en Panamá y finalmente se refugió en Belice. Luego de tres días de búsqueda cayó en una isla del caribe.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó: "Samid podría haber evitado todo esto si se hubiera presentado en la Justicia, pero decidió el camino de escaparse. El tribunal y el fiscal plantearon el miércoles la necesidad de buscarlo".

"Decía que estaba en un campo de la Argentina, pero hicimos un raestro con la ayuda de Paraguay, Panamá y Belice", recordó la ministra. "Logramos ubicarlo en un hotel de Belice, pero cuando ese dato se hizo público se fue a la isla de San Pedro", aclaró.

Nota Relacionada: Belice: confirmaron la detención de Alberto Samid

 

El regreso de Samid al país aún es incierta. La Argentina y Belice no tienen un acuerdo de extradición por lo que no sería automática su salida de ese país. Sin embargo, Bullrich planteó una posibilidad: "Si hubiera un delito migratorio, podría encontrar una salida más simple".

"Todavía no tenemos la confirmación sobre si Belice lo expulsará, pero enviamos a dos oficiales de la Policía Federal (PFA) para que en caso afirmativo lo traigan a la Argentina", avisó la encargada de la seguridad.

En el juicio, la fiscal María del Carmen Rogliano acusó de asociación ilícita, evasión impositiva y lavado de dinero al "rey de la carne", María Susana Moreno, Alicia Samid (hermana del empresario), Lilian Lastoria, Luis Balanho, Zoraida Martín, Teresa Fornasier, Claudio Pileoo, Roberto Cañete y Francisco Burgos.

La causa contra Samid no era nueva: empezó por una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en 19996, es decir hace 23 años. Por eso, la estrategia del empresario era aplazar lo máximo posible la instancia de juicio oral hasta que prescriba. Buscaba quedarse en Belice hasta entonces. Allí duró menos de tres días.

FUENTE: TN