Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Papa Francisco: "El Vaticano no se salva del pecado"

El jefe de la Iglesia Católica advirtió que en el Vaticano también existen "mercaderes" como los que Jesucristo expulsó del templo y calificó de "injusticia" que los países cierren la puerta a todos aquellos que migran por la guerra, el hambre, o la explotación.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El papa Francisco dijo que en el Vaticano "hay que ir limpiando" porque es un Estado que no se salva de los pecados. "Tenemos los mismos límites y caemos a veces en las mismas cosas. El trabajo es ir limpiando, limpiando, limpiando", afirmó.

El jefe de la Iglesia Católica advirtió que en el Vaticano también existen "mercaderes" como los que Jesucristo expulsó del templo y calificó de "injusticia" que los países cierren la puerta a todos aquellos que migran por la guerra, el hambre, o la explotación, y apela a la "actitud cristina" para recibir, acompañar, promover e integrar.

Además reprobó la retención en Barcelona del barco de la ONG Proactiva Open Arms, conocido por sus tareas de auxilio a migrantes en el Mediterráneo, y pide a los católicos que rechazan la inmigración que lean el Evangelio y sean coherentes con él, de acuerdo a una entrevista que emitirá la cadena de televisión española La Sexta, de la que adelanta un extracto el diario La Vanguardia.

El Papa consideró que "en general" es causa de las migraciones un sistema económico capitalista "concebido como salvaje" que provoca desigualdad y guerras: "Sostengo que estamos ya en una tercera guerra mundial, a pedacitos".

También criticó propuestas como la de erigir un muro fronterizo con México que impulsa el presidente estadounidense, Donald Trump: "El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó. Y eso es ley universal".

Además dijo que siente pena por la venta de armas a Arabia Saudí desde países como España: "Me da pena. Pero te diría que no es el único gobierno", le dijo al periodista Jordi Évole.

Defendió el derecho a la verdad, a una sepultura digna y a encontrar los cadáveres de los familiares de las víctimas de la Guerra Civil española, un caso que compara con los más de 30.000 desaparecidos durante la dictadura argentina.

"En Argentina se sigue haciendo eso, lentamente... Es un derecho. No sólo un derecho de la familia, de la sociedad. Una sociedad no puede sonreír al futuro teniendo sus muertos escondidos", argumentó.

Explicó que la cumbre sobre los abusos recientemente organizada por la Iglesia le permitió "iniciar procesos" para "curar" a los afectados y recomendó a víctimas de abusos por parte de religiosos que hagan la denuncias ante la policía.

FUENTE: TN