Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto Sanchez, pre-candidato a intendente por la Capital: “No escuchen lo que decimos, vean lo que hacemos”

El integrante de Dignidad Ciudadana, quien buscará superar las PASO el próximo domingo y llegar a ocupar el máximo cargo municipal, paso por la redacción de DAME NOTICIAS, donde nos contó todo sobre la campaña y sus aspiraciones.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Alberto, o como se lo conoce popularmente “Lito”, paso por nuestra redacción. En una entrevista con el equipo de DAME NOTICIAS profundizó sobre los ejes de campaña de su partido y su propuesta para la Capital. También explicó su visión sobre la gestión actual y la polarización entre oficialismo provincial y oficialismo nacional.

¿Cómo va llevando la campaña?

Caminando, en contacto con la gente, tratando de llegar por los medios de comunicación a la gente y tratando de llegar al vecino, porque eso es lo que hace falta hoy, un puente entre la gente y la política. Un puente que se ha roto por promesas incumplidas, malas gestiones y corrupción. Esa restauración se logra con confianza, cercanía, mirando cara a cara a la gente y atendiéndola en su lugar. Quiero ser un intendente que este en la calle, no encerrado en un despacho. Eso trae muchas satisfacciones porque la gente nos recibe muy bien. Nosotros nos caracterizamos por no hacer promesas, si no que nos comprometemos. La gente está cansada de que le mientan, es momento de trabajar para ellos, con sinceridad y con el compromiso de trabajar y estar todo el tiempo para el vecino.

Se criticó mucho el tema de la Peatonal, el cual está en el ojo de la tormenta: ¿En su opinión, cómo ve la gestión del intendente actual (Franco Aranda) y que tan lejos está de las bases de su plan de gobierno?

A nosotros nos pasa algo particular, porque muchas veces no se entiende lo que queremos hacer. No queremos hacer las cosas mejor, queremos hacer las cosas de manera distinta. No queremos ser prestadores de servicios, porque el intendente tiene que ser un promotor y un agente de desarrollo. Un excelente bacheo, una excelente recolección de residuos y una excelente iluminación es sacarse un 4 en el examen final. Hay que hacer muchísimo más. La peatonal es un buen ejemplo más allá de lo estético. Cada uno tendrá su opinión. Lo que creo es que esto simboliza es cuando se gobierna en soledad y no se consulta al resto de la comunidad. Algo tan simbólico como la Peatonal debió tener la opinión de todos; comerciantes; uniones vecinales; vecinos; partidos políticos; sindicatos, etc. Por eso quiero crear el consejo municipal de políticas de estado, para sentar a todos en una misma mesa y buscar puntos de acuerdo en común. Tenemos que ser un departamento preparado para desarrollar servicios y recibir a toda la gente que viene diariamente a la Capital. Gestionar la Capital es cosa seria, no es para improvisados, ni para gente que viene a experimentar que hacer. Hay que tener planificación, programas con presupuestos y recién ahí hablar de cosas puntuales. No quiero cargarle las tintas solo a Aranda, porque esto es cosa de años de mala gestión. Los recursos de la capital agotan los recursos en las 4 avenidas y después de ahí para afuera hay ciudadanos de segunda, y eso no puede ser. Alguna vez que le toque al vecino de la periferia que trabajen para ellos. El otro eje es el tema cultural: mucha promoción de la cultura, la música, el arte. Tenemos que volver a tener un foco cultural. Que los domingos las plazas vuelvan a ser lugares de reunión con recitales. Que a partir de la Municipalidad podamos editar libros de autores sanjuaninos, con ayuda de concursos con jurados. Eso también habla de la identidad de la Capital.

En el desarrollo de la campaña por ahí se intenta una polarización entre el oficialismo provincial y el nacional. Aquí es donde aparecen ustedes y otros frentes, por “fuera de la grieta”  ¿Por qué el ciudadano de capital debería poner la boleta de Dignidad Ciudadana y no la de otro partido?

En este momento creo que existe un sector descontento con el Gobierno Provincial y con la marcha del Gobierno Nacional. Nosotros siempre decimos siempre lo mismo: “No escuchen lo que decimos, vean lo que hacemos”. Dignidad Ciudadana no es un apellido seguido de un “ismo” como pasa en San Juan. Cuando hablan de nosotros hablan de Dignidad Ciudadana, no de un apellido. En la Cámara de Diputados, Fernando Moya ha presentado un proyecto prohibiendo que los funcionarios puedan designar familiares, que todavía no se ha tratado. También hemos presentado proyectos para que el ciudadano pueda acceder a la información pública, para que, por ejemplo, sepamos cuanto costo la Fiesta del Sol, la Peatonal, el Autódromo, proyectos que ni siquiera se han tratado. El primer cargo histórico que tuvo Dignidad Ciudadana, la concejalía de la Capital se lo dimos a Ricardo Marún, mostrando que los jóvenes nos interesan. Ni Fernando Moya ni Ricardo Marún reciben entradas gratis a los recitales ni ningún tipo de privilegios. Además toda nuestra propuesta está escrita y bien planteada, con cosas concretas, para no quedarnos con el slogan de campaña. Por esos motivos deberían votarnos. Somos un equipo, no una persona. No creemos en el líder iluminado carismático, creemos en equipos de trabajo.

¿Cómo le gustaría que lo recuerden el día de mañana a nivel político?

Me gustaría que me recordaran por el mismo motivo que recuerdo a mi padre. Como una persona que dejo de pensar tanto en sí misma, y se puso a trabajar para los demás. Eso es lo que hizo mi padre y dejo como ejemplo. Que me recuerden como una persona que se preocupó por el bien común.