Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Roberto Gattoni: "Tenemos la expectativa de lograr una victoria contundente, que marque claramente quién apuesta a la producción y al trabajo en San Juan"

El actual ministro de Hacienda de la provincia y precandidato a vicegobernador por el Frente Todos, dialogó con Dame Noticias y comentó como vive los días previos a una nueva elección que lo tiene como protagonista importante.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A menos de una semana de la primer cita electoral que tendrá la provincia de San Juan, la campaña se calienta cada vez más y el nerviosismo aumenta a la espera de lo que serán los resultados del próximo domingo.

Claro está que las horas previas se viven con mucha ansiedad porque las internas marcaran muchos mensajes políticos tanto para oficialistas como opositores, al arrojar el primer número real de lo que los sanjuaninos quieren para este 2019.

En el marco de la previa de las PASO del próximo 31 de marzo, el actual ministro de Hacienda de la provincia y precandidato a vicegobernador por el Frente Todos, Roberto Gattoni, habló con Dame Noticias y comentó como se prepara para una nueva contienda electoral.

 

- ¿Cómo está viviendo estos días previos a la elección del domingo?

"Estoy muy entusiasmado, buscando tiempos para cada cosa, porque la función como ministro me requiere mucho tiempo y en los momentos que me quedan trato de acompañar a los precandidatos departamentales, acompañando al gobernador en algunos actos y caminatas. Estoy muy contento con esta nueva experiencia que es nueva para mi, pero que me genera mucho compromiso, tratando de difundir este proyecto provincial, pensado y liderado por Sergio Uñac, que contrasta fuertemente con el proyecto de Cambiemos, que lo tiene a Orrego como su exponente en la provincia. Asique estamos enmarcados en tratar de marcar la diferencia en que representa a cada uno de nosotros y esperando que el 31 la ciudadanía acompañe a nuestros candidatos"

- ¿Qué análisis hace de las internas en Capital y Rawson? ¿Tienen preferencias por alguno de los precandidatos?

"Este domingo no habrá ganadores ni perdedores en las internas, sino que habrá quién saque más o menos votos y como es en toda elección previa a una general, quién gana se convierte en candidato y quien pierde sigue formando parte del proyecto acompañando, esta es la primer premisa. Evidentemente, Pablo García Nieto está al lado de Sergio Uñac desde hace 40 años, son amigos de la infancia, han compartido su vida y muchos proyectos, tienen una afinidad personal y política que no hay dudas que el gobernador tiene una preferencia casi natural por García Nieto. En Capital, los dos son buenos candidatos, pero quien ha trabajado directamente en el proyecto de Sergio Uñac en la Cámara por 4 años y siendo su ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, conoce perfectamente el proyecto del gobernador, y obviamente cuenta con la confianza de representar el proyecto, esto sin desmerecer a los otros candidatos"

- Tras las declaraciones del gobernador Uñac con Luis Novaresio, donde dejó la puerta abierta para jugar políticamente a nivel nacional ¿Es consciente que usted podría transformarse en el gobernador de la provincia?

"Esa es la lectura que algunos quieren hacer. Creo que en política, por cuestión de educación, nadie cierra todas las puertas. Pero hay que leer perfectamente lo que ha dicho el gobernador, ya que el sostuvo que en un 99% de posibilidades el sigue en San Juan y en un 1% dejó la puerta abierta para pelear a nivel nacional, esto es lo que dijo. Concretamente está manifestando que su intención es ser el gobernador de San Juan y, en ese camino, yo estoy orgulloso de ser el candidato a vice gobernador de una persona que ha crecido muchísimo políticamente en una dimensión tal que hoy está siendo demandado como una de las personas capaces de conducir o co-conducir el Poder Ejecutivo Nacional. Pero esto no significa que esté en su mira ser el vicepresidente de Lavagna en forma inmediata. Yo le aseguro que él está pensando en ganar las elecciones y gobernar la provincia de San Juan y, en ese escenario, yo ser su vicegobernador durante el período 2019-2023. Es más, para una persona que está en los números como yo, cuando evalúa tiene que concentrarse en la mayores posibilidades y ahí los resultados en esas probabilidades son de 99 a 1, asique es un despropósito ponerse a trabajar, pensar o hacer alguna elucubración sobre ese 1%, ya que hay escasas posibilidades que eso suceda"

- ¿Cómo se imagina este domingo a la noche una vez finalizadas las PASO?

"Lo importante es como la ciudadanía sanjuanina va a definir su respaldo o no en esta primera etapa al proyecto que lidera Sergio Uñac. Yo espero que tengamos un mensaje contundente en las urnas. Este proyecto que apuesta a la producción y al trabajo, ha mostrado claramente señales de que la tasa de interés debe estar al servicio de la producción y no de la especulación financiera. Nosotros tenemos tasas que rondan el 19%, para la producción el 0%, que contrasta fuertemente con un proyecto que tiene 70% de tasa de interés en la especulación financiera. Entonces para mí, la expectativa es que haya una diferencia importante en los votos, que marque que en San Juan tenemos claramente identificado quién apuesta a la producción y al trabajo y quien a la especulación financiera. Esta cuestión de cambiarse los nombres y el slogan, no cambia la gestión. La gestión de Orrego ha estado y sigue pegada al gobierno de Cambiemos. La sede de las visitas de los funcionarios del gobierno nacional para inaugurar obras municipales ha sido Santa Lucía, con lo cual lo peor es a través del nombre cambiar el sentido de pertenencia. Esto es lo que se está discutiendo y se va a dirimir en las próximas elecciones. Mi expectativa es que tengamos un fuerte respaldo a nuestro proyecto, que nada tiene que ver con el proyecto nacional, que en la provincia representa Marcelo Orrego.