Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Martín Turcumán: "Uñac y Orrego son parte de un mismo sistema que ya demostró que no resuelve los problemas de los sanjuaninos"

El precandidato a gobernador por el Frente San Juan Primero visitó la redacción de Dame Noticias , habló de todo y le puso picante a la previa de las PASO del 31 de marzo ¡Ingresá a la nota y mirá lo que dijo!

COMPARTÍ ESTA NOTA

El año electoral ya se vive hace rato, pero a tán solo una semana de la primera cita en las urnas para los sanjuaninos, el ritmo de campaña se hace cada vez más intenso para los candidatos y la temperatura comienza a subir.

En la previa de las PASO del próximo domingo 31 de marzo, el precandidato a gobernador por el Frente San Juan Primero, Martín Turcumán pasó por la redacción de Dame Noticias y habló de todo. Sus espectativas electorales, el nuevo desafío con su propio espacio, la polarización entre Uñac y Orrego, la realidad de la provincia y la Nación, entre otros temas destacados. 

- ¿Cómo te encontras a tan pocos días de una nueva contienda electoral?

"Estamos convencidos que estamos posicionados en el lugar donde queríamos estar, es decir una posición equidistante entre el gobierno nacional y provincial, que creo que se encuentran inmersos en una grieta y una polarización que le hace muy mal al país y a la provincia también. Sostenemos una alternativa superadora, que nada tiene que ver con lo que hemos venido conociendo el los 12 años Kirchneristas o en estos últimos años de Cambiemos"

- ¿Cómo tomás este nuevo desafío de tomar el camino de conformar un frente propio?

"Con mucha mas experiencia y mucha más claridad sobre la posición que tenemos que asumir, en función de lo que creemos que necesita la provincia para poder generar un cambio que implique desarrollo y progreso, que implique poner en orden y recuperar todas nuestras economías regionales, diversificar las actividades productivas, reconvertir la producción agrícola, volver a impulsar la minería bien entendida, no solo la metalífera, sino también toda la otra minería que hay en la provincia que también es mucha. Todo esto se logra a través de una herramienta como es un partido político, que ahora es nuestro, sin ninguna atadura ni condicionamiento a nivel nacional, lo que nos permite siempre estar del lado de la verdadera defensa de los intereses de los sanjuaninos."

- ¿Qué pensas de la gestión de Sergio Uñac y cuan distante está de lo que proponés para la provincia desde tu espacio?

"Está bastante distante porque lo veo muy concentrado en la elección nacional. Está muy distanciado de los verdaderos problemas de San Juan, al punto que está creyendo que en la provincia está todo bien. Él se ha creído esto del 2% de desempleo, se ha creído que la provincia tiene las cuentas ordenadas y que por eso todos estamos pasando un buen momento, cree que San Juan es una isla y que no le afecta la situación que se está viviendo a nivel nacional y por eso creo que de una manera irresponsable sigue profundizando la grieta y la polarización. Todos sabemos que la salida para el país es otra, está en sentarnos todos los dirientes en una mesa para ver como reformamos estructuralmente todo aquello que necesitamos cambiar para poder despegar hacia un crecimiento que permita incluir dentro de la actividad a un montón de personas que hoy están totalmente postergadas"

- ¿Creés que a Uñac le interesa más la elección nacional que la provincial?

"Si, por supuesto. Con la candidatura a gobernador está llevando adelante algo que es netamente testimonial. Sus intenciones quedan más que claras cada vez que se presenta a hacer declaraciones públicas o entrevistas. El quiere ser vice presidente, quiere ser presidente, no está concentrado en resolver los verdaderos problemas de los sanjuaninos y no está mal que quiera serlo, creo que es legítima su pretención, pero hay que renunciar a algunas cosas para poder aspirar a otras".

- ¿Cuáles son los reclamos más comunes que has recibido durante la campaña por parte de los ciudadanos?

"De todo tipo. En este 2019 al hacer campaña escucho los mismos problemas y reclamos que en el 2015, aquí no se ha resuelto nada de fondo. Hubieron muchas obras improductivas como autódromos, velódromos, zambódromos, museos, teatros, estadios, pero los problemas de los sanjuaninos, los que se resuelven con gestión, con capacidad, con ideas y responsabilidad siguen latentes, son los mismos de años atrás.

- ¿Qué pensás de Marcelo Orrego y qué te diferencia de él?

"Hoy existe sin dudas una polarización, que es un negocio electoral para estos dos tradicionales frentes políticos que se enfrentan. En la Nación es Cambiemos contra Kirchnerismo, en San Juan es Justicialismo contra Basualdismo. Una polarización que trae problemas, porque no permite generar expectativas, porque genera incertidumbre, porque en el fondo, los dos son parte del mismo sistema y quieren gobernar con el mismo sistema, que ha demostrado que no resuelve los problemas de los sanjuaninos. Orrego en Santa Lucía gobernó con el mismo pan y circo que gobierna Uñac en la provincia, son el mismo sistema. Para quienes quieran cambiar ese destino, abandonar el populismo e ir hacia el productivismo, nosotros somos la alternativa.

- ¿Quién te gustaría que sea el próximo presidente de la Nación?

"Me gustaría que pase en la Nación lo mismo que estamos haciendo nosotros en San Juan. Este gran negocio electoral que hoy encabezan Macri y Cristina, tiene que ser superado por una nueva alternativa que tiene que surgir. Así como en San Juan la tenemos con San Juan Primero, con un equipo de personas provenientes de diferentes partidos políticos, pero con la misma visión sobre la provincia que queremos, tiene que surgir a nivel nacional alguien que logre amalgamar a distintos dirigentes y se convierta en algo diferente a lo que ya tenemos. A nuestro modo de ver, esa figura todavía no surge"

- ¿Por qué deberían poner la boleta de Martín Turcumán y no la de otro candidato el 31 de marzo?

"Porque soy el único que conoce los problemas de la producción de San Juan. Soy el único que viene de trabajar desde el sector privado y sabe lo que se está necesitando para poder resolver los problemas de empleo, de productividad, educativos, de incrementar la actividad económica. Creo que en ese sentido, tenemos mucho más claro lo que se debe hacer que el resto de los espacios, donde los candidatos llevan 20 o 30 años en el Estado y han perdido la noción de lo que significa estar todos los días en la calle trabajando y la ayuda que se requiere por parte del Estado como un facilitador y no como un obstaculizador de la actividad económica"

- ¿Cómo te imaginás el domingo 31 de marzo a la noche?

"Tengo muchas expectativas y mucho optimismo. Creo que el 31 a la noche va a ser una noche fabulosa para nuestro espacio, de muy buenas noticias. Creemos que vamos a terminar las elecciones y vamos a poder gobernar varios departamentos de la provincia, obteniendo un gran bloque de legisladores en el Poder Legislativo, vamos a poder tener representación en todos los departamentos de San Juan en cada Concejo Deliberante. Vamos encaminados y seguimos construyendo una verdadera alternativa de oposición, que ejerza su rol constitucional y que condicione, en el buen sentido, al Poder Ejecutivo a tratar de ser cada día mejor"