Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

San Juan ocupa el puesto 16 en la cantidad de condenas sexuales del país

Existen 274 condenados en nuestra provincia, mientras que en el país hay un total de 23.461 personas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Registro Nacional de Datos Genéticos realizó por primera vez en Argentina, una estadística para especificar la cantidad de condenados por delitos contra la integridad sexual. Con un total de 274 condenados, la provincia de San Juan ocupa el puesto 16 de los 24 distritos, mientras que en el país hay un total de 23.461 personas.

El programa tiene como fin recolectar las muestras de ADN bajo orden judicial para producir cotejos que conduzcan a resolver casos sin condena en todo el país.

La provincia de Buenos Aires, con 6.699 violadores y abusadores, encabeza el aberrante ranking provincial, un hecho lógico por su densidad de población y por contar con la mayor población de detenidos en todo el país. Sigue Santa Fe, con 1.312 depredadores sexuales.

El podio lo completa Salta: allí hay 1.270 abusadores o violadores con sentencia firme. Por otra parte, Salta es la provincia con más femicidios y travesticidios, 23 hechos en 2017, según datos publicados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El registro de Datos Genéticos depende del ministerio de Justicia de la Nación, a cargo de Germán Garavano. "Desde el Ministerio trabajamos para que las víctimas tengan una respuesta, es por ello que avanzamos en la creación del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) y en la implementación del Registro, que ayuda en las investigaciones judiciales y en el esclarecimiento de los hechos criminales graves", reflexionó Garavano consultado por Infobae.