Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Iniciaron las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la Capital

En la mañana de hoy se llevó a cabo la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan, correspondiente al periodo 2019, bajo la presidencia del Concejal  Juan Pablo Dara, y con la presencia de la totalidad de los concejales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Concejal Dara inició saludando y agradeciendo la presencia de autoridades provinciales, funcionarios, fuerzas de seguridad y trabajadores municipales.

Luego del izamiento de las Enseñas Patrias por parte de las Concejalas Silvia Olmos y María Eugenia Raverta; la Secretaria Administrativa del cuerpo, Dra. Alejandra Caneva, comenzó la sesión dando lectura al orden del día establecido.

Seguidamente se conformaron las Comisiones de Interior (Silvia Olmos, María E. Raverta, Daniel Álamos, Juan Sansó y Gabriel D´Amico) y de Exterior (Gabriel Castro, Javier García, Federico Sansó, Gonzalo Campos, Ricardo Marún y Oscar Vargas). Para luego proceder a un cuarto intermedio, dando lugar a que los integrantes de la Comisión de Exteriores acompañaran al Intendente de la Ciudad, Franco Aranda, desde su despacho hasta la Sala de Sesiones.

Una vez en el recinto el jefe comunal hizo uso de la palabra, expresando que “hoy llego por cuarta vez  a este recinto para, con orgullo, inaugurar el período de sesiones ordinarias de este año 2019. En esta ocasión, también vamos a repasar lo desarrollado en el 2018 y contarles las líneas de acción para este año”.

El Intendente Aranda continuó haciendo referencia al sueño que comenzó hace cuatro años cuando “decidimos caminar todos los barrios y calles de la Capital, hablando con cada ciudadano, para así poder armar un proyecto de una Ciudad Limpia, Moderna y Segura. Con el correr de estos años este sueño empezó a tomar forma, con un eje dirigido a la demanda del vecino, donde su participación dejó de ser de opinión, para pasar a la acción en la toma de decisiones”.

Luego hizo un repaso de lo realizado durante el 2018: mejoramiento de la limpieza, recolección de residuos, colocación de contenedores en distintos barrios del departamento, implantación de más 1.300 árboles, fumigación y desratización en más de 40 barrios y microcentro de la Ciudad, esterilización de más de 3.000 mascotas, más de 5.500 vacunas aplicadas, implementación implementamos del programa de Precios Bajos en la Feria y Mercado de Abasto Municipal, implementación del Programa de Ordenamiento de Escuelas con Monitores Urbanos en 17 establecimientos educativos, desarrollo de la App para el Estacionamiento Medido y Controlado, como complemento del sistema de recarga de crédito al celular del usuario del ECO, para ser utilizada con la App o SMS, recertificación de las Normas de Calidad ISO 9001/ 2015, modernización y actualización de toda la estructura de la red de datos del edificio central, conexión WiFi en 15 plazas, abordaje en conjunto con los trabajadores municipales de diversas temáticas tales como uso de extintores; procedimientos de accidentes de trabajo, uso correcto de escaleras, cuidado de manos, orden y limpieza. Además destacó el dictado del Plan para la Finalización de Estudios Secundarios, por segundo año, para nuestros recursos humanos mayores de 28 años, ampliación de las modalidades de pagos para que el vecino pueda hacerlo de una forma eficaz y segura, implementación de un Sistema de Registro de Proveedores para contratar con la Municipalidad, para que todos, estando en condiciones, puedan ofrecer sus productos y/o servicios.

El intendente continuó su discurso destacando que la Secretaría de Hacienda certifica Normas de Calidad ISO 9001, en el 2018 se obtuvo la Recertificación de las Normas ISO 9001 -2015, única en la Provincia a nivel Municipal, firma convenio de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal Provincial y Nacional, ajustándose a las normas de Control de Gasto Público, Inversión y Ahorro y obligándose por la misma a mantener un Equilibrio Fiscal en cada ejercicio presupuestario, implementación del plan 2000 cuadras, en conjunto con el gobierno provincial, para poder pavimentar 110.000m2, equivalente a 138 cuadras y repavimentar 295.000m2, equivalente a 240 cuadras. Resaltó también la construcción de 1.450 rampas para personas con discapacidad, reparación de 20.500 m2 de veredas y 9.150 m2 de construcción de las mismas, cordón zapata, cuneta revestida, tapas cabeceras de pasantes, tapas de arbolado, colocación de dispensers termosolares (carga de celulares y agua caliente), reemplazamos solamente en plazas y paseos 1.440 luminarias LED, repotenciación y cambio de tecnología de iluminación en más de 90 barrios y zonas de Capital, alarmas comunitarias, ampliación de nuestro parque de semáforos, puesta en valor de la Estación San Martín, realización de obras en el Campanil, recuperación del Club Colón, Escuelas de Iniciación deportiva, remodelación y adecuación de espacios públicos y plazas, Escuela Municipal de Arte, realización de actividades tales como Mate Cultura, Murales en la Ciudad, Colonia Artística Itinerante, Feria Bicentenaria, Feria gastronómica “Sabores del Mundo”, Feria de Emprendedores de Trinidad, talleres, cursos, capacitaciones, proyección de películas, recitales y obras de teatro en el Cine Teatro municipal. En lo que respecta al área de salud, se llevaron adelante campamentos sanitarios y abordajes, se realizaron análisis en el laboratorio municipal a miles de vecinos. Se abordaron problemáticas desde el Área Mujer, niñez, adolescencia y familia y Adultos Mayores. Entre muchas otras obras y avances en beneficio de los vecinos de la Ciudad.