Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Ramos Padilla: “D’Alessio pidió hablar con Bullrich, Arribas o Macri cuando lo allanaron”

Lo reveló el juez federal de Dolores durante su exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla aseguró hoy que el falso abogado Marcelo D’Alessio pidió comunicarse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el titular de la AFI, Gustavo Arribas, y con el presidente, Mauricio Macri, para impedir el allanamiento en su domicilio, en el marco de la causa que se inició por la presunta extorsión de un productor rural.

Durante su exposición ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, el magistrado recordó que D’Alessio exigía “hablar con Patricia Bullrich, con el secretario Arribas o directamente con el Presidente de la Nación” y remarcó: “Esas son las manifestaciones que hizo el señor D’Alessio precisamente para impedir (el secuestro de) esta documentación, que él decía, tenía investigaciones sobre terrorismo y narcotráfico”.

Ramos Padilla incluso difundió los audios de la conversación que mantuvo con D’Alessio en aquella oportunidad, cuando allanó su domicilio en el country Saint Thomas, ubicado en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría.

“En ese momento, era el momento del ingreso y el señor D’Alessio creía que yo era el juez (de Lomas de Zamora Federico) Villena, que había firmado precisamente la orden de allanamiento”, rememoró Ramos Padilla.

En los audios que el juez reprodujo a través de su teléfono celular ante los diputados presentes (no asistieron los de Cambiemos ni los del Peronismo Federal), se escucha la voz presuntamente de D’Alessio afirmando que trabaja en la lucha contra el terrorismo y específicamente menciona al grupo Hezbollah.

“¿Usted puede ver algo de terrorismo señor Villena? ¿Usted puede ver algo vinculado al terrorismo de Hezbollah, que es donde yo trabajo y usted me ve en televisión que trabajo de eso? ¿Usted puede verlo, se lo puede quedar en su juzgado, usted tiene la cadena de custodia para vincular eso, porque es mi vida, me entiende?”, había planteado D’Alessio según las grabaciones que dio a conocer Ramos Padilla.

En esos registros también se escucha que la persona sindicada como D’Alessio reclama: “Quiero hablar con la ministro, nada más”.

Poco después de aquel allanamiento, el juez Ramos Padilla ordenó la detención del falso abogado, quien se encuentra imputado en la causa que inició el productor agropecuario de Mar del Plata Pedro Etchebest.

Según el expediente, Etchebest denunció que D’Alessio se presentó en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli para exigirle el pago de hasta 50 mil dólares a cambio de no involucrarlo en la causa conocida como los cuadernos de la corrupción.

Ramos Padilla citó a Stornelli para prestar declaración indagatoria, pero el fiscal no se presentó y recusó al magistrado.

El juez de Dolores advirtió ante los representantes de la Cámara baja que la información que se recabó en la causa da muestras de la operatoria de una asociación ilícita que operaba “hace muchos años”.

Explicó que están “analizando la actividad de agentes de inteligencias, orgánicos o inorgánicos, pertenecientes o con vínculos con agencias nacionales e internacionales que estaban llevando adelante operaciones de espionaje ilícito vinculadas con la actividad de los poderes judiciales, los ministerios públicos nacionales y provinciales, las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, los poderes políticos y los medios de prensa”.

Al respecto, planteó: “Lo que estamos viendo puede perjudicar las relaciones con los Estados Unidos, con Venezuela, con Israel y con la república del Uruguay porque esta organización tuvo incidencia en distintos ámbitos de incumbencia de estos países”.