Miércoles 17.04.2024
Actualizado hace 10min.

Expectativas en Neuquén por los resultados electorales

Uno de los principales candidatos es el actual gobernador, Omar Gutiérrez, del partido Movimiento Popular Neuquino (MPN), mientras que sus principales adversarios son Ramón Rioseco, de Unidad Ciudadana, y Horacio Quiroga, de la coalición Cambiemos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los ciudadanos de Neuquén eligieron a sus nuevas autoridades provinciales. Los comicios cerraron a las 18 y por la implementación del sistema de la Boleta Única Electrónica (BUE) se prevé que para las 19 ya podría haber un gran porcentaje de mesas escrutadas.

Los neuquinos se expresaron en las urnas para elegir gobernador en los que fueron las primeras elecciones de un año electoral que concluirá con las presidenciales de octubre, para las que la cita provincial funciona como un primer termómetro.

Uno de los principales candidatos es el actual gobernador, Omar Gutiérrez, del partido Movimiento Popular Neuquino (MPN), mientras que sus principales adversarios son Ramón Rioseco, de Unidad Ciudadana, y Horacio Quiroga, de la coalición Cambiemos, que cuenta con el aval del presidente Mauricio Macri.

El censo fue de alrededor de 500.000 votantes y, al tratarse de la primera llamada a las urnas en un año repleto de elecciones de diferente índole, desde Buenos Aires se ven como el medidor inicial para el resto del recorrido electivo de 2019.

En estos comicios se aplicó por primera vez en la provincia el voto electrónico. El sistema BUE consiste en máquinas digitales en las cuales los votantes eligen su candidato y estas imprimen la opción seleccionada sobre la boleta.

Desde Unidad Ciudadana denunciaron de manera formal irregularidades en el sistema de votación durante las primeras horas de la tarde, pero la Junta Electoral aseguró que la elección "se desarrolló de forma normal".

"Hacemos una evaluación muy positiva por el momento", dijo el presidente de la Junta, Germán Busamia, ya que "hasta ahora la problemática no tiene que ver con el sistema". Además, aclaró que tuvieron "algunos planteos puntuales de algún elector que presentó reclamos por la diferencia entre el voto que se imprimió en la máquina y el que el elector llevaba".

"La máquina solo funciona como una impresora. Cuando se imprime lo que se eligió en la boleta, el elector puede verificar si lo que se imprimió es lo que quería, leyendo la boleta o acercando la boleta a un censor que le vuelve a mostrar en la pantalla la elección que hizo", dijo el presidente de la Junta Electoral sobre el funcionamiento y la forma de corroborar el voto.

FUENTE: TN