Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Elecciones en Neuquén: el kirchnerismo denuncia irregularidades con las máquinas de votación

"Recibimos la información de distintos votantes, la máquina no funcionó de acuerdo a cómo debería haber sido y comprobaron que el voto no era el que habían intentado emitir", afirmó Sergio Fernández Novoa, candidato a diputado por UC-FN.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las autoridades de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino (UC-FN), uno de los partidos opositores al actual gobierno de la provincia de Neuquén, denunciaron haber constatado "irregularidades con las máquinas de votación" del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) a través del cual hoy se elige gobernador en la provincia.

"Recibimos la información de distintos votantes de diferentes puntos de la provincia que cuando fueron a emitir su voto, la máquina no funcionó de acuerdo a como debería haber sido y comprobaron que el voto no era el que habían intentado emitir", afirmó Sergio Fernández Novoa, candidato a diputado por UC-FN, en una conferencia de prensa convocada este mediodía en el hotel Tower de la capital provincial.

De acuerdo a la apoderada del partido, Belén de los Santos, "se pudo comprobar en una máquina de una escuela que, tras varios intentos por votar por una lista determinada, la máquina no respondía".

"Queremos alertar a la población y pedirle al elector que cuando vaya a votar compruebe que lo que votó es exactamente lo que quiso votar y que advierta de esto al presidente de mesa para que se cambie la máquina", dijo, por su parte, Novoa. A su turno, De los Santos agregó haber corroborado "una irregularidad en la escuela 56" y que confiaban que estaban "a tiempo de corregir algunas cosas".

"Hemos elaborado un listado con números de escuelas y mesas donde constatamos estas irregularidades y se las pasamos a la Justicia Electoral para que tomen las medidas pertinentes", apuntó De los Santos. "Son irregularidades que nos habían anticipado que no iban a pasar pero, al estar frente a esta situación, las hemos acercado a la Justicia para que las resuelvan", concluyó.

Tras las críticas de la oposición, el presidente de la Junta Electoral de Neuquén, Germán Busamia, afirmó que "el comicio se viene desarrollando con total normalidad" y apuntó que los problemas que han surgido hasta el momento "no tienen que ver con el sistema de votación".

Según explicó, recibieron hasta este mediodía cinco denuncias que radican en un cambio de voluntad de los electores que, luego de haber impreso su voto, pidieron votar nuevamente. "Hasta este momento el comicio se vienen desarrollando con total normalidad. Han existido algunas dificultades en algunas máquinas, pero rápidamente se han sustituido", afirmó Busamia, en diálogo con TN.

"Lo que ha pasado es que la gente que eligió, se dirige al presidente de mesa y se arrepiente del voto que emitió", aclaró el funcionario, sobre las supuestas irregularidades. "Hemos autorizado a los presidentes de mesa a que habiliten al elector la posibilidad de tener una segunda boleta para que emita nuevamente su voto", agregó.

"No hemos negado la posibilidad de que refleje efectivamente el voto, más allá de que exhortamos a la ciudadanía a que preste atención, ya que existen tres momentos para confirmar su decisión antes de imprimir el voto", aseguró.

FUENTE: TN