Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Venezuela: sigue el caos por el apagón más largo de la historia del país

El apagón, el peor que sufre el país petrolero, obligó al gobierno de Maduro a suspender las actividades laborales y escolares. En algunas zonas, los vecinos tampoco tienen agua y están prácticamente incomunicados por la inestabilidad de las redes de telefonía e internet.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio del caos por un apagón que mantiene colapsada a Venezuela, el líder opositor Juan Guaidó y el presidente Nicolás Maduro movilizan este sábado a sus seguidores en la que es una nueva escalada de tensiones en su pugna por el poder.

Parte de la manifestación de la oposición fue disuelta con gases lacrimógenos por la Policía tan solo momentos después de iniciar. Un contingente antimotines impidió la circulación de los manifestantes, que sin embargo se mantienen en las calles.

El gigantesco corte de luz comenzó el jueves a las 16 (hora local) y afecta a Caracas y casi todos los 23 estados de Venezuela.

El apagón, el peor que sufre el país petrolero, obligó al gobierno de Maduro a suspender las actividades laborales y escolares. En algunas zonas, los vecinos tampoco tienen agua y están prácticamente incomunicados por la inestabilidad de las redes de telefonía e internet.

Los hospitales viven una situación dramática; los que tienen plantas generadoras las usan solo para emergencias. Los vuelos fueron cancelados y cientos de personas quedaron varadas en el aeropuerto internacional Simón Bolívar y otras terminales aéreas.

Como suele ocurrir, el mandatario chavista responsabilizó a la dirigencia de la oposición y al gobierno estadounidense por el apagón y aseguró que se trata de un "sabotaje".

En consonancia, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, acusó al senador estadounidense Marco Rubio de ordenar “un sabotaje criminal brutal contra nuestro sistema de generación".

El republicano, respondió con ironía a la acusación. “Mis disculpas al pueblo de Venezuela", tuiteó el Rubio. “Debo haber cliqueado en el lugar equivocado del app 'ataque electrónico' que descargué de Apple. Culpa mía".

Por otra parte, Juan Guaidó, líder opositor y autoproclamado presidente interino de Venezuela, señaló que el apagón "evidencia la ineficiencia" de Maduro. "La recuperación del sector eléctrico y del país pasa por el cese de la usurpación", concluyó en un tuit.

Este apagón evidencia la ineficiencia del usurpador. La recuperación del sector eléctrico y del país pasa por el cese de la usurpación.

Algunos medios locales informaron que el apagón afecta a 22 de los 23 estados del país. En algunas zonas del este, oeste y centro de Caracas, que permanecían sin luz desde la tarde del jueves, el servicio comenzó a restablecerse paulatinamente, según reportaron vecinos de esas áreas.

FUENTE: TN