Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Juan Guaidó regresó a Venezuela y podría quedar detenido

El líder opositor convocó a movilizaciones para el lunes y martes en Venezuela, días que coinciden con el carnaval que se celebra en el país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El dirigente opositor venezolano y reconocido por más de 50 países como presidente interino Juan Guaidó regresó a su país tras concluir una visita a Ecuador, lo que abre la posibilidad de un nuevo enfrentamiento con el gobierno de Nicolás Maduro.

"Anuncio mi regreso a casa desde Ecuador, país hermano, que hoy reinicia además relaciones productivas por nuestros pueblos, por atender no solamente la crisis de la migración, sino también lo que fue el flagelo de la corrupción", indicó Guaidó, tras reunirse con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Además, Guaidó convocó a movilizaciones para el lunes y martes en Venezuela, días que coinciden con el carnaval que se celebra en el país. "Hoy tenemos poco que celebrar y mucho que hacer, así que convocaremos a protestas esos días. Siempre en el marco de la Constitución", apostilló.

El líder opositor al régimen de Maduro mantuvo una audiencia privada con Moreno, quien le transmitió el respaldo de su Gobierno a cooperar para que regrese la libertad y la democracia a Venezuela. "Estamos dispuestos a convertirnos en quienes ayudemos a que por fin en Venezuela vuelva la libertad y la democracia", dijo el mandatario ecuatoriano en la Base Naval de Salinas.

Moreno recordó que más de 250.000 "hermanos venezolanos fueron recibidos con el cariño y atención que merecen" en Ecuador. Y refiriéndose a una posible solución y a la intransigencia de Nicolás Maduro, manifestó que la "tozudez del gobernante se convirtió en sintomática" y que con el fin de "conservar el poder" se realizan "las actividades más siniestras".

Guaidó, quien se declaró presidente encargado de Venezuela con el reconocimiento de Estados Unidos y otras 50 naciones, no precisó la fecha del regreso a su país desde Ecuador. Su vocero, Edward Rodríguez, consideró posible que el lunes el dirigente opositor regrese a Venezuela.

El líder opositor visitó a los gobernantes de Brasil, Paraguay y la Argentina como parte de una campaña para redoblar la presión exterior para obligar que el presidente venezolano Nicolás Maduro renuncie al cargo.

Guaidó salió de Caracas el fin de la semana pasado para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela, y participar en un concierto a favor de los venezolanos y de la entrega de ayuda humanitaria a ese país. La asistencia, sin embargo, fue rechazada por el Ejecutivo de Miraflores y las fuerzas de seguridad leales a Maduro impidieron el paso de los camiones con comida y medicamentos.

El dirigente político venezolano afronta una posible orden detención cuando regrese a su país por violar una prohibición de salida del territorio nacional.

En su discurso urgió a los funcionarios venezolanos a tomar parte en las protestas convocadas y aseguró una amnistía a los uniformados que dejen de cooperar con el chavismo.

Guaidó repasó la dramática situación que vive su país, donde aseguró que 300.000 personas se encuentran en riesgo de muerte, que "el venezolano sobrevive con 6 dólares al mes" y que ocho menores de tres años fallecieron recientemente en una región por la falta de insumos como suero.

Con todo, valoró positivamente "todos esos pronunciamientos de los presidentes" con los que se ha reunido en los últimos días en los países que visitó, a los que se suman el de Chile, Sebastián Piñera, y Panamá, Juan Carlos Varela, en territorio colombiano.

La Unión Europea (UE) avisó este sábado de que cualquier acción que pudiese poner en peligro "la libertad, seguridad o integridad personal" del líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, incrementaría la tensión y merecería ser condenada.

"La Unión Europea subraya su convicción de que la solución a la crisis multidimensional que afecta a Venezuela solo puede ser política, democrática y pacífica", indicó la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Veintiocho.

FUENTE: TN