Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

La producción pyme cayó 8,8% en enero y acumula nueve meses en baja

En el primer mes del año el declive fue de 8,8% en comparación con el mismo periodo del 2018, lo que representa la baja más pronunciada desde que comenzó la contracción de la actividad en las fábricas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La producción industrial de las pequeñas y medianas empresas volvió a caer en enero y acumula así nueve meses consecutivos de retroceso. En el primer mes del año el declive fue de 8,8% en comparación con el mismo periodo del 2018, lo que representa la baja más pronunciada desde que comenzó la contracción de la actividad en las fábricas.

De acuerdo con un informe de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), el sector industrial trabaja actualmente con el 52,9% de su capacidad instalada, es decir que casi la mitad de su potencial de trabajo está parado. La mayoría de las PyMEs consultadas coincidieron en que "el descenso en la demanda interna fue muy fuerte" y que las exportaciones tampoco repuntaron.

La caída de la producción fue del 4,7% si se la compara con diciembre del 2018. Las bajas más acentuadas en la comparación anual se dieron en “Material de transporte” (-17,7%), “Productos de madera y muebles” (-16,5%), “Calzado y marroquinería” (-15,5%), “Productos eléctrico-mecánicos, informática y manufacturas varias” (-14%), “Productos minerales no metálicos” (-13,3%), “Productos de caucho y plástico” (-10,6%).

En la comparación contra enero del año pasado, el declive se acentúa porque ese fue un mes donde la actividad había crecido 3,4%. En cuanto a la inversión, sólo 22% de pymes manufactureras tienen previsto realizar nuevos proyectos o desembolsos para mejorar su capacidad, mientras que otro 12,4% lo está evaluando.

Según CAME, además bajó la cantidad de industrias con rentabilidad: 30,6% frente al 33,5% de diciembre. En cambio, 31% tuvo rentabilidad negativa y 38% nula. Muchos empresarios continuaron liquidando stocks por debajo del precio de equilibrio para generar liquidez.

Las perspectivas a futuro, además, todavía no aparecen auspiciosas para el sector. "Las perspectivas hacia adelante no terminan de consolidarse: sólo 25% de las empresas cree que la producción de su firma aumentará en los próximos seis meses, en función de cómo vienen los pedidos y el mercado", explicó el organismo.

Daniel García, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Luminarias Eficientes y Domótica (CAFLED), explicó que en su ramo las compañías trabajaron al 30% de su capacidad instalada, y por ahora no se vislumbra un cambio de tendencia. El empresario precisó que "las importaciones provenientes principalmente desde China, están complicando la situación".

FUENTE: TN