Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Donatta del Desierto, seis años marcando el camino del crecimiento de la cerveza artesanal en la provincia

La reconocida marca de cerveza artesanal, junto a otras cuatro o cinco firmas, es pionera de un rubro cada vez más elegido por los sanjuaninos ¡Conocé su historia! 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Seis años atrás comenzó a gestarse en San Juan la formación de una empresa que años más tarde se transformaría en referente dentro del rubro. Se trata de Donatta del Desierto, una de las primeras fábricas de cerveza artesanal de la provincia, que llegó al mercado para comenzar a marcar el camino que llevaría a este tipo productos a convertirse en un boom años mas tarde.

Donatta del Desierto se convirtió en un pionero, junto a otras cuatro o cinco marcas, de un proceso de elaboración y comercialización de la cerveza, que arrancó como algo desconocido y hoy es el elegido por los sanjuanino, con un crecimiento constante año a año.

"Nuestros incios tienen tres etapas. En un primer momento, mi socio hacía cerveza en su casa, totalmente como hobbie, hace como ocho años atrás. Hace seis años, encaramos la idea de venderlo y hace casi cinco años se empezó de manera seria a comercializar, con todas las dificultades que tenía al ser muy nuevo el producto en el mercado, porque fuimos de los primeros en hacerlo junto a otras marcas, que es con quienes seguimos realizando la fiesta de la cerveza hasta el día de hoy", comentó Juanjo De los Ríos uno de los socios fundadores de la popular marca de cerveza sanjuanina.

El camino se hace al andar y esto implica un enorme esfuerzo por parte de los protagonistas. En el caso de Donatta, De los Ríos se refirió a sus comienzos como un trazado cuesta arriba en el que, mediante un crecimiento lento pero sostenido, fueron copando diferentes rincones del mercado cervecero con el correr de los años y esto fue generando la autosustentabilidad de la empresa  "Arrancamos desde muy abajo, con muy poquito. Me acuerdo que fuimos haciendo el devenir típico de todos los cerveceros de la vieja escuela. Empezamos con una olla de 50 lts, después una de 100 lts, luego de 200 y 300 lts y ahora vamos por una de 500 lts. Siempre apostando a la reinversión. Los primeros años poníamos plata nosotros, bancándola con el trabajo que teníamos, ya que yo soy arquitecto y mi socio es licenciado en Comercio Exterior. A los dos años ya no teníamos que poner plata de nuestro bolsillo, pero no veíamos un solo peso del negocio, ya que todo lo que ganábamos se reinvertía. Por suerte hace dos años que el negocio ya es rentable y podemos vivir de esto", explicó.

Actualmente, el negocio genera utilidad y le permite a sus propietarios poder vivir de esta pasión por la eleaboración de cerveza artesanal. En este sentido, Donattta cuenta hoy con varios canales de comercialización, a través de los cuales llevan sus refrescantes variedades de cerveza a cada encuentro de los sanjuaninos "El producto se comercializa para bares, mediante venta directa en nuestra fábrica en envases retornables y además vendemos para eventos privados, estos son nuestros canales de comercialización actualmente", sostuvo el propietario.

Por último, en una época donde la cerveza artesanal puso en cuestionamiento a varias marcas de cerveza industrial sobre como resolver esta creciente amenaza comercial cada vez más competitiva, Juanjo De los Ríos se encargó de aclarar la diferencia que existe en el proceso productivo entre la cerveza artesanal y la de elaboración industrial "Cabe destacar un detalle, cuando decimos cerveza artesanal hay una variedad muy grande de escalas de fábrica y de tecnificación en el mundo. La cerveza artesanal no necesariamente significa que está todo hecho a mano y con dos o tres cosas rudimentarias. Artesanal significa que la receta no incluye otra cosa que no sean los granos, el agua, la levadura y los lúpulos. No hay estabilizantes, super levaduras y un montón de otros químicos de procesos industriales que hacen que una cerveza que normalmente sale en dos meses, salga en cinco días", cerró.