Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Por las subas del dólar, más de 12 millones de personas vacacionaron en el país en enero

La modalidad de vacaciones fue la de "escapadas", ya que la estadía promedio fue de poco más de cuatro días y con un gasto diario de $1278 por persona.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante enero, unos 12,5 millones de turistas visitaron distintos puntos de la Argentina. El tipo de cambio más alto respecto al verano pasado desalentó los viajes al exterior, lo que benefició a los destinos nacionales. La modalidad de vacaciones fue la de "escapadas", ya que la estadía promedio fue de poco más de cuatro días y con un gasto diario de $1278 por persona.

En total, el movimiento turístico del primer mes del año representó un gasto directo de $67.933 millones, según cifras difundidas por la Confederación de la Mediana Empresa Argentina (CAME). De acuerdo al informe conocido este domingo, 5,8 millones de personas viajaron en la primera quincena de enero, 1,9% más que en los mismos días del año pasado y 6,6 millones que lo hicieron en la segunda, 2,5% más que en 2018.

Parte del empuje que tuvieron los destinos domésticos se explica a partir de la variación que tuvo el tipo de cambio entre el verano pasado y el actual. Esto impactó favorablemente en los puntos turísticos locales especialmente "para quienes trabajan con sectores de ingresos medios altos o altos". Además, CAME explicó: "Según los primeros datos, "los traslados a los países vecinos habrían caído entre 40% y 50%".

La Costa Argentina, Córdoba, Mendoza, Cataratas del Iguazú, Las Grutas y Bariloche estuvieron entre los destinos más buscados por los argentinos para estas vacaciones. Solo a Mar del Plata habrían entrado más de 1,2 millones de personas en el mes. Provincias como Entre Ríos, en tanto, se vieron afectadas por las inundaciones, lo que desalentó el turismo.

Para el caso de Mar del Plata, CAME relevó que si bien como es habitual "fue el centro más concurrido de la Provincia de Buenos Aires, tuvo 150 mil arribos menos que el año pasado, con un promedio de ocupación del 65%, también algo menor". En las zonas de sierras y termas bonaerenses, se destacaron Tandil, Sierra de la Ventana, Carhué, y más hacia el interior, Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Tigre, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Junín.

En otra locación turística clave como Puerto Iguazú la devaluación jugó a favor, porque impulsó la entrada de turistas extranjeros, principalmente desde Brasil. Según CAME el promedio de ocupación hotelera fue del 92% y contó con precios atractivos tanto para el turista local como el internacional. "El tipo de cambio favorable generó un mayor flujo de extranjeros que se sintió en enero en la ciudad", apuntó el reporte.

Según la cámara que nuclea a pequeños y medianos comerciantes, una región que tuvo un enero positivo fue la Patagonia. "Algunos destinos relevantes fueron: Villa La Angostura y San Martín de los Andes (Neuquén) con un buen balance en el comienzo del año, logrando un crecimiento de entre 1 y 3% frente al mismo mes del 2018 en la cantidad de visitantes", dijo CAME.

FUENTE: TN