Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Crisis en Venezuela: Donald Trump volvió a advertir sobre la posibilidad de una "opción militar"

"No quiero abordar eso, pero es posible, es una de las variantes", dijo el presidente de Estados Unidos acerca de una potencial intervención militar en el país sudamericano, que a juicio de analistas internacionales tendría un alto costo político.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En plena escalada de tensión con Venezuela, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump volvió a advertir sobre la posibilidad de una "opción militar" en el país caribeño aunque aclaró que por el momento no quiere "abordar eso". Además dijo que meses atrás rechazó reunirse con Nicolás Maduro, que había pedido un encuentro con él.

En una entrevista con la cadena de noticias estadounidense CBS respondió a una pregunta sobre si analiza una intervención militar en Venezuela. En el país caribeño hay una fuerte lucha de poderes entre el presidente Maduro y el mandatario interino Juan Guaidó, proclamado por la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, que recibió el respaldo de la Casa Blanca y de varias potencias europeas.

"No quiero abordar eso, pero es posible, es una de las variantes", dijo Trump acerca de una potencial intervención militar en Venezuela, que a juicio de analistas internacionales tendría un alto costo político. "Es una opción", dijo el mandatario estadounidense, según reprodujo la agencia italiana de noticias ANSA.

Trump contó además que "hace unos meses" Maduro "quería reunirse" con él, una propuesta que el mandatario venezolano le hizo públicamente en medio de la escalada de las sanciones estadounidenses y de la creciente presión internacional. El presidente de los Estados Unidos explicó que decidió negarse a un encuentro porque "hay muchas cosas realmente horribles que sucedieron en Venezuela".

El presidente de los Estados Unidos hizo estas declaraciones después de que la semana pasada Maduro dijera que estaba dispuesto a dialogar con Trump en "privado, en público, en Estados Unidos, en Venezuela o donde él quiera, con una agenda abierta, todos los temas" que la Casa Blanca quiera abordar.

Trump dijo que el país caribeño "es el más rico de todos en esa parte del mundo, que es una parte del mundo muy importante". "Ahora mirás a la pobreza, ves la angustia y ves el crimen y todas las cosas que suceden. Entonces, creo que el proceso se está desarrollando. Tremendas protestas muy, muy grandes", afirmó.

El Gobierno de Trump fue el primero en reconocer a Guaidó cuando juró como presidente interino ante una protesta multitudinaria en una plaza de Caracas el miércoles 23 de enero pasado. Desde entonces se mantuvo como el aliado externo más importante del antichavismo.

FUENTE: TN