Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Descubren que el femicida de Bariloche tenía un disparo en la cabeza

Una tomografía mostró que Mariano Cordi, que mató a su ex pareja Valeria Coppa frente a la Catedral, conservaba esquirlas de un balazo. Lo operaron y se encuentra en recuperación

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el momento en que un grupo de especial de la policía de Río Negro y personal de Gendarmería Nacional encontraron en el suelo y severamente deshidratado a Mariano Cordi (41), el autor del disparo que acabó con la vida de Valeria Coppa (40) en la escalera de la Catedral de Bariloche el martes pasado, nadie se percató de que el hombre, semi desnudo y quemado por el sol y el viento, tenía un disparo en la cabeza.

La víctima, Valeria Coppa, trabajaba en la Secretaría de la Niñez. Recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza.

La víctima, Valeria Coppa, trabajaba en la Secretaría de la Niñez. Recibió un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Mariano José Cordi tiene 41 años. Valeria Coppa, lamujer asesinada, tenía 40.

Mariano José Cordi tiene 41 años. Valeria Coppa, lamujer asesinada, tenía 40.

Este impacto sería el motivo por el cual, el jueves a la noche los mismos agentes, percibieron un rastro de sangre en la zona de la cumbre de Cerro Carbón, frente al Valle del Chalhuaco, entre el suelo y la vegetación, que los condujo finalmente al homicida.

Todo indica que en algún momento del jueves, Cordi, en estado de desesperación, se disparó a la cabeza con un arma artesanal de calibre 22 elaborada con una suerte de lapicera sin percutor, del mismo tipo con la que mató a su ex pareja.

Un helicóptero trasladó desde la montaña a Mariano Cordi, el femicida que mató a su ex pareja.

Un helicóptero trasladó desde la montaña a Mariano Cordi, el femicida que mató a su ex pareja.

El disparó habría penetrado aunque sin alcanzar el cerebro y la herida pudo quedar oculta por el pelo. Con el paso de las horas, se presume, el proceso de cicatrización terminó de cerrar el agujero de ingreso.

La Policía traslada a Mariano Cordi (41) en una camilla.

La Policía traslada a Mariano Cordi (41) en una camilla.

Cordi atravesó los primeros exámenes físicos en Cerro Carbón, por parte de los expertos de la policía rionegrina, y posteriormente en el hospital Zonal de Bariloche, sin que se le detectaran mayores secuelas de su accidentada fuga por la montaña.

Pero la tarde del viernes los médicos continuaron con el protocolo de rigor y lo sometieron a una tomografía computada donde hallaron señales de un disparo. Cordi conservaba varias esquirlas de un proyectil de bajo calibre y un hematoma interior.

A lo largo de la madrugada le fueron retiradas las esquirlas y el hematoma resultó aspirado con éxito, según trascendió. Fuentes provinciales le indicaron a Clarín que en este momento Cordi está en una sala intermedia en recuperación. Su vida no corre peligro.

De acuerdo a la agenda judicial, Cordi debía asistir sábado hoy al mediodía a la audiencia de presentación de cargo. Pero el encuentro quedó suspendido hasta que el principal sospechoso del caso pueda valerse por sus propios medios.

“El Ministerio Público Fiscal de Bariloche informa que luego de un examen médico minucioso llevado a cabo en la jornada de hoy se detectó que el sospechoso de cometer el femicidio de Valeria Coppa, presentaba una herida de proyectil en la zona de la cabeza. Dicha herida fue verificada mediante una tomografía computada que se realizó en la tarde del día de hoy (viernes), en el marco de diversos análisis realizados”, indica un comunicado del Ministerio Público Fiscal de Río Negro.

Cordi asesinó a Coppa de un disparo el martes pasado en la escalera de la Catedral de Bariloche en un momento en que la zona estaba poblada de turistas. Nadie observó el ataque cuyo impacto habría quedado tapado por el sonido de un batucada que realizaba una escuela de música local. El hombre dejó a la madre de dos menores de 9 y 16 años tirada en el suelo junto a su bicicleta y caminó a su automóvil el que se especula dejó estacionado a pocos metros.

El viernes a la mañana, después de dos días y media de intensa búsqueda, un grupo de agentes lo encontró en Cerro Carbón con señales de deshidratación y completamente agotado. Según informó la fiscal Betiana Cendón, quien participó del rastrillaje, no ofreció resistencia y solo pidió que le dieran agua.

Fuente: Clarín